Imágenes capturadas por drones determinan el estado radicular en cultivos
Investigadores desarrollan un sistema de “scanner” superficial que a través de drones observan lo que ocurre sobre la superficie del cultivo y así determinar el estado real de las raíces
APUNTES – 20.07.2020
Algunos cultivos cuyo órgano de importancia comercial es la raíz, no demuestran al mismo tiempo signos de carencias o stress en sus hojas, lo que hace pensar un buen estado fitosanitario al observar la parte aérea no significa que bajo tierra ocurra exactamente lo mismo.
Tal es el caso de la zanahoria, mandioca y patatas, por lo que investigadores han desarrollado un sistema de “scanner” superficial a través de drones que permite observar lo que ocurre sobre la superficie y bajo de ella, y así poder tomar decisiones agronómicas a tiempo.
Inteligencia artificial en diagnóstico de cultivos
La sabiduría en la detección de posibles problemas en la parte radicular de los cultivos, se ha logrado luego de exhaustivas tomas de muestras e imágenes remotas en la superficie que se almacenaron en la base de datos, aportando predicciones en el crecimiento y sanidad del cultivo.
“Uno de los grandes misterios para los fitomejoradores es si lo que ocurre en la superficie es lo mismo que lo que ocurre en la parte inferior”, dijo Michael Selvaraj, coautor de Alliance of Bioversity International y del CIAT.
Con el uso de drones para capturar imágenes aéreas de alta resolución, la plataforma Pheno-i puede ahora fusionar datos de miles de imágenes y analizarlas, generando automáticamente una hoja de cálculo que describe la realidad actual del cultivo en tiempo y espacio.
Otra gran ventaja además de la certeza, es que la información se obtiene en el mismo momento en que se necesita y esto acelera los tiempos de fitomejoradores, quienes toman medidas con mucha más antelación y les permite saber que cultivos son más resistentes a las perturbaciones del clima como sequía o calor, para aconsejar a los agricultores ante similares perspectivas en los años siguientes.
Fuente
Fundación para el Conocimiento madri+d
Imágenes
pixabay.com
Informaciones relacionadas