Manuel Recio, Director Comercial de Riego en Iberia del ITC
- La digitalización del sector, la teledetección, los sensores, las estaciones meteorológicas, los controladores, las aplicaciones móviles… todo contribuye a mejorar la gestión de una explotación
05.12.2023-ENTREVISTA
Manuel Recio , con una trayectoria de 15 años en el sector agrícola, se inició como Ingeniero Técnico Agrícola en 2005. En febrero de 2022 se incorporó al departamento comercial, y ahora, como nuevo Director Comercial de Riegos en Iberia, hablamos con él para conocer su opinión sobre la industria y su opinión sobre la digitalización y los avances tecnológicos en la gestión agrícola.
Comenzaste tu carrera profesional como Técnico Comercial en el sector del riego allá por el año 2005. ¿Qué diferencias hay entre aquel Manuel y el que encontramos ahora?
Sí, efectivamente. Mi primera experiencia profesional la comencé en el año 2005 como Ingeniero Técnico Agrícola, recién salido de la universidad. Cuando te gradúas con un título de ingeniería, crees que estás bien preparado para el mundo laboral debido al tiempo y la dedicación que dedicas a estudiar. Sin embargo, te das cuenta de que la teoría es una cosa y la experiencia práctica es otra. Ahora, después de 18 años, segundo título de Ingeniero Agrónomo y 15 años de experiencia en el sector agrícola, me siento bien preparado tanto para el presente como para el futuro.
A lo largo de su carrera, ha trabajado como representante de ventas para diversas empresas agrícolas. ¿Qué has ganado con todos estos años?
Ciertamente, he trabajado como representante de ventas para empresas multinacionales en fertilizantes, semillas y riego. Por suerte, he estado en el campo, tratando con diferentes cultivos, sectores y partes interesadas agrícolas, desde pequeños agricultores hasta cooperativas agrícolas, grandes propiedades, empresas distribuidoras y grandes cuentas. Esto me ha proporcionado valiosos conocimientos agronómicos y una visión integral del sector agrícola a todos los niveles. Tener diversas experiencias te enriquece personalmente.
Comenzó su andadura en ITC a principios de 2022. ¿Qué funciones desempeña actualmente dentro de la empresa?
Me incorporé en febrero de 2022, hace casi dos años, como Area Manager para el Norte de España y Portugal. Creo que los resultados han sido buenos y desde octubre de 2023 ejerzo como Responsable Comercial para toda España y Portugal en el sector del riego. Somos líderes y referentes aquí, lo que hace que la experiencia sea bastante impactante.
¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó en el ITC?
Inicialmente los principales retos fueron conocer los productos, la empresa y los clientes que no conocía y, sobre todo, seguir introduciendo nuestro catálogo de productos en el sector. Contamos con productos diferenciadores como EFR, Dostec AC, Dosmart AC, Agitadores, que aportan un importante valor añadido y avanzan en el control de la aplicación de fertilizantes mediante fertirrigación. Afortunadamente, hasta ahora hemos cumplido e incluso superado los objetivos fijados. Hay un gran equipo y organización detrás.
Hoy vivimos en un mundo digitalizado y casi todos los sectores están digitalizados hasta cierto punto. ¿Qué cambios ha traído esto al sector agrícola? ¿Cómo cree que ha avanzado el ITC hacia la digitalización agrícola?
Creo que la digitalización, incluida la teledetección, los sensores, las estaciones meteorológicas, los controladores y las aplicaciones móviles, contribuyen a mejorar la gestión agrícola. Sin embargo, para los agricultores tradicionales, la afluencia de tecnología puede resultar abrumadora. Naturalmente, las TIC han ido avanzando con los tiempos, y nuestros controladores de riego, bombas dosificadoras para fertirrigación, pueden controlarse y gestionarse desde la palma de su mano a través de nuestras aplicaciones móviles e internet. Son muy interesantes estos avances en el sector agrícola; ayudan a optimizar el tiempo y los recursos y mejorar la gestión agrícola. Aún así, está claro que nunca podrán reemplazar al agricultor ya que la agricultura no es una ciencia exacta y cada año puede ser diferente. Como agrónomo profesional, creo en salir al campo y observar lo que sucede en su granja.
¿Qué rasgos distintivos cree que caracterizan a las TIC?
ITC es una empresa sorprendente desde el principio. Se ve como una empresa “de pequeño tamaño” es un referente nacional en el sector de la fertirrigación, a pesar de no ser una gran multinacional con menos recursos. Aquí se da cuenta de la excelencia de sus productos, la investigación y el desarrollo, la experiencia técnica del personal de la empresa y que la empresa está formada por las personas que trabajan en ella. La empresa sigue manteniendo los valores y principios establecidos por sus socios fundadores y creo que seguirá haciéndolo dentro de la nueva estructura como parte del Grupo Verder.
¿Cuáles son las principales ventajas de las bombas dosificadoras de ITC?
Para mí, más allá de la calidad de los productos que fabricamos y la tecnología que aportamos al sector, la clave del éxito de ITC es la propia empresa: la confianza en nuestros productos y en la empresa ITC del sector. Esta confianza, el vínculo construido a lo largo de los años, es su principal ventaja competitiva, y en la agricultura, “la confianza lo es todo”. Vender en la agricultura tiene que ver con la confianza.
Después de todo este tiempo formando parte del equipo del ITC, ¿tienes alguna anécdota con el equipo?
La salida corporativa del año pasado fue entretenida. Incluía actividades, entrenamientos, ocio, cenas, deportes y en este caso partidos de fútbol sala. Me trajo recuerdos de mis días como futbolista amateur o “semiprofesional”. Incluso después de estar retirado durante 20 años, sigo conservando la técnica.
Sobre la empresa
ITC Dosing Pumps, es una empresa creada en el año 1988 y dedicada a la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control de dosificación.
El uso razonable de agua y fertilizantes en las instalaciones agrícolas nos ha convertido en referentes de dosificación y control de fertilizantes y otros aditivos. La extensa gama de productos desarrollados por ITC, que incluyen bombas dosificadoras desde 1 hasta 3200 l/h, agitadores, controladores y sensores de calidad de agua, permiten cubrir las necesidades de paisajismo y agricultura en fertirrigación y quimigación.
ITC: dosificación y control de fluidos
Noticias relacionadas