Menor producción en olivo, un estudio busca explicar la causa de este fenómeno
- En los últimos años, en ciertas zonas de España donde la variedad Arbequina es mayoría, el rendimiento ha experimentado una disminución en la cantidad de aceite obtenido
07.12.2023-ACTUALIDAD
Si bien algunas variedades de olivo están genéticamente predispuestas a producir menos aceite que otras debido a su genética y características específicas, últimamente está preocupando al sector la menor producción sostenida en el tiempo de algunas variedades.
La cantidad de aceite que produce un olivo puede depender de varios factores, como la variedad, las condiciones climáticas, el suelo, la edad del árbol, técnicas de cultivo y plagas o enfermedades.
Arbequina, una de las variedades más importantes
La variedad de olivo Arbequina es una de las más conocidas y cultivadas en el mundo, especialmente valorada por su gran calidad de aceite. Originaria de Palestina, esta variedad se ha extendido por muchas regiones debido a su adaptabilidad y productividad.
En los últimos años, en ciertas zonas de España donde la variedad Arbequina es mayoría, el rendimiento ha experimentado una disminución en la cantidad de aceite obtenido, lo que ha tenido un impacto directo en la rentabilidad económica de los productores regionales.
Un estudio intenta dar con el causante de la problemática
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) está desarrollando el proyecto demostrativo «Mejora de la extractabilidad industrial de la variedad Arbequina», en respuesta a la preocupación creciente entre los productores de oliva en zonas de Cataluña, sobre la disminución de los rendimientos industriales obtenidos en las últimas campañas.
El IRTA, cuenta con una gran cantidad de datos agronómicos, climáticos y tecnológicos de estas zonas, incluyendo información sobre las condiciones de elaboración y las características de los aceites de oliva obtenidos, lo que permitirá cuantificar las posibles causas o puntos críticos que influyen en el proceso de elaboración del aceite de oliva de la variedad Arbequina.
Si bien ya se han publicado algunos avances de estudios preliminares, hasta junio de 2024 no se tendrá un estudio completo con conclusiones y directivas claras sobre como afrontar esta situación.
Fuente
agroinformacion.com – Un proyecto del IRTA busca revertir la disminución en la producción de aceite que está afectando a los cultivos de Arbequina
Imagen principal
www.agromillora.com – Cultivos de Olivo en seto
Noticias relacionadas