Producción de manzanas y de energía solar, un experimento agrivoltaico
Un huerto de manzano cubierto con una estructura de 5 m de altura permite la experimentación agrivoltaica, produciendo fruta y energía, en Francia
En 2019 se llevó a cabo una instalación agrisolar prototipo en una parcela de 730 m2 con manzanos Golden adultos, asociada a una parcela testigo, en la estación experimental La Pugère (Bouches –du-Rhône, Francia). El dispositivo está formado por paneles fotovoltaicos móviles, orientados este-oeste, colocados sobre una estructura de 5 m de altura. El investigador Vincent Lesniak, de la mencionada estación experimental, lo explica en el número de junio 2021 de Réussir Fruits & Légumes.
La orientación de los paneles puede modificarse para variar automáticamente el nivel de sombreo del huerto, entre 0 y 60%.
En un primer momento, el objetivo de este prototipo es conocer la respuesta fisiológica del árbol y los límites para el huerto de un manejo de los paneles tratando de maximizar la intercepción lumínica. Esta fase no tiene interés desde el punto de vista de la producción.
En una segunda fase, el objetivo será definir la tasa óptima de sombreo para aportar una protección climática al árbol y preservar la producción. La finalidad será manejar el movimiento de los paneles para maximizar la eficacia en los períodos de riesgo para el huerto.
En vista de la experiencia adquirida en los primeros años, los paneles seguramente deberán posicionarse para producir el mínimo de sombreo desde la floración al final del cuajado. Mientras que a partir de mitad de junio (en la zona del ensayo) se las puede orientar para crear un sombreado que proteja a los frutos del quemado y a la planta del estrés hídrico y del bloqueo de la fotosíntesis.
Para cada situación del huerto será necesario determinar un límite mínimo y máximo de sombre para conciliar la producción frutal y la producción eléctrica. A lo largo de los dos años que lleva el ensayo, con un sombreo pleno todo el año, se ha logrado una economía de agua del 6 al 20%.
La instalación de este dispositivo experimental sobre este huerto plantado a 4 m x 1.5 m hizo necesario eliminar un 10% de los árboles para instalar los postes.
En proyectos de “tamaño comercial”, es decir con parcelas de 3 o 4 ha, la instalación solar se realiza antes de la implantación y permiten mantener una densidad de plantación igual a los huertos sin placas solares. La instalación también puede servir para la conducción de los árboles. Para evitar el sombreo de los paneles, si hay árboles de protección circundantes, deben podarse a 5 m de altura.
Imágenes: cortesía de Vincent Lesniak