Seleccionar página

Murcia muestra su potencial innovador en la I Demo HortiDATA

Murcia muestra su potencial innovador en la I Demo HortiDATA

El evento ha puesto en valor la importancia de poner en primera línea la aplicación de las nuevas tecnologías para que la agricultura sea más productiva, rentable y sostenible

 

04.07.2022 – I+D+i
Innovación y digitalización hortofrutícola, esa ha sido la base sobre la que se ha levantado el evento, la I Demos HortiDATA Murcia, en el que se ha dado un paso más en la transferencia de conocimiento al sector. Expertos de primer nivel han puesto sobre la mesa herramientas de las que disponen los profesionales para hacer aún más avanzada la actividad agrícola, conjugando tradición, innovación y tecnología.

Murcia, ha reunido a más de 150 asistentes procedentes de empresas, instituciones, productores y profesionales del sector hortofrutícola en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Demo HortiDATA Murcia, pionero en innovación y digitalización del sector hortofrutícola, está organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario.

En un edificio histórico, dentro de las instalaciones del IMIDA, que data de inicios del Siglo XX, como ha recordado Víctor Serrano Conesa, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en la inauguración, la I Demo HortiDATA 2022 se ha estructurado en dos escenarios claves: un Foro de Conocimiento, con ponencias técnicas y mesa de debate y una Demo Data, para la exposición de novedosas herramientas tecnológicas.

Ponentes de máximo nivel

El Director del IMIDA, Víctor Serrano Conesa, durante su intervención puso en valor el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de su historia en el IMIDA, con unos inicios ligados a la búsqueda de problemas surgidos en la producción de seda, y que hoy refleja la constante evolución de diversas temáticas en las que se sigue investigando para aportar soluciones a la agricultura. Serrano Conesa estuvo acompañado, en la apertura, por la Directora de Siete Agromarketing, Gissèle Falcón Haro, quien agradeció la aportación e implicación de todos los colaboradores y patrocinadores, sin los que “esta I Demo HortiDATA no se hubiera podido celebrar”. Asimismo, ha resaltado la posición murciana, como referente, en la producción nacional de frutas y hortalizas y como exponente y potencia exportadora.

El I Bloque del Foro se centró en la innovación como herramienta para mejorar la excelencia hortofrutícola. En este primer envite los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la mejora genética de los cítricos a través de la aplicación biotecnológica, con la participación de la investigadora del IMIDA, Olaya Pérez Tornero, quien ha relevado que a través de la mutación se ha logrado obtener variedades de limón sin semillas, mandarinas sin semillas en maduración temprana y una variedad de lima, más ovalada y con una maduración tardía.

El control biológico, las innovaciones que aporta este método natural para contrarrestar los efectos que generan las plagas, ha contado con un protagonismo destacado en este primer bloque. Ana Arévalo Barrionuevo, responsable de Desarrollo en Campo de Agrobío, empresa especializada en polinización y control biológico, ha mostrado los avances que se han alcanzado en los últimos años, llegando estas técnicas, a cultivos a los que, por costes y dificultades en la implantación de fauna auxiliar, era difícil llegar. La alimentación de depredadores a través de ácaros presa en los cultivos, el control biológico por conservación con la implantación de plantas refugio generando en el entorno de la explotación la biodiversidad que precisan los insectos auxiliares, o nuevas formas de alimentación, así como insectos beneficiosos, son algunas de las cuestiones expuestas por Ana Arévalo Barrionuevo, que marcan la senda de mejora en el control de plagas de cultivos intensivos, hortícolas al aire libre, cítricos, frutales, etcétera.

Este primer bloque llegó a su fin con la tecnología de Agrocomponentes. Eduardo Piné Cáceres, socio-fundador de la empresa, hizo hincapié en el futuro, en las líneas que marca la Unión Europea en cuanto a la reducción del uso de combustibles fósiles y la búsqueda de alternativas sostenibles en las renovables. Así, la eficiencia energética, basada en un menor consumo para mejores resultados, centró la intervención de Piné Cáceres, quien explicó la apuesta de Agrocomponentes por los modelos predictivos en el control de clima en la agricultura, como paso esencial para el ahorro energético, y por tanto para la reducción de costes. Para ello hay que “optimizar las reglas, recogiendo datos, mejorando sobre la información que tenemos para la mejora constante de las decisiones que debemos tomar en el campo”.

EL segundo bloque, centrado en la digitalización hortofrutícola, se abordaron herramientas punteras con las que los agricultores pueden mejorar su toma de decisiones, tanto en el control de plagas, como en sistemas de control de clima o riego. La primera ponencia ha acercado a los asistentes las ventajas de Cropping View, la red de monitoreo global para el citricultor, una herramienta de Bayer que ha detallado Álvaro Ramos Fernández, Customer marketing área de Bayer, quien cuenta con una extensa red de monitoreo y seguimiento de plagas y enemigos naturales a lo largo y ancho de la geografía nacional; que les permite establecer una red de alertas y soporte a técnicos y agricultores a través de Cropping View, que se enmarca en la estrategia de cítricos de Bayer, que combina productos biológicos, soluciones de síntesis y agricultura digital para ser el mejor socio de sus clientes.

El segundo turno de este bloque ha sido para Juan Pardo Martínez, responsable de Innovación e Invernaderos de Novagric. En su intervención ha explicado cómo desde la empresa que representa logran obtener una mayor productividad a través de los proyectos tecnológicos que lideran “Creemos que hay nuevas formas de producir alimentos de manera más rentable para el agricultor”, ha comentado Juan Pardo Martínez. Dos de los principales aspectos en los que toman parte son el agua y el control de clima, sobre los que se desarrollan tecnologías para obtener información necesaria para ser más eficientes.

Este apartado ha finalizado con el riego como protagonista. En primer lugar, Manuel Gómez Carmona, delegado comercial en Almería y Granada Costa en Naandan Jain Ibérica, puso en valor la herramienta integral Jain Logic, basada en la obtención de datos de variables como suelo, clima, tanqueo, control de válvulas, etcétera. “El agricultor con tantos datos e información se puede saturar, por ello con esta herramienta se pueden gestionar para alcanzar la eficiencia en el riego”. La herramienta ofrece infinidad de posibilidades en la gestión de las necesidades de los cultivos en materia hídrica.

Para concluir, Pedro López Vélez, CEO de Implitec, ha explicado en qué consiste y cómo se desarrolla el medidor potencial hídrico para conocer las necesidades de las plantas. A través de sensores desarrollan un sistema avanzado para realizar una programación del riego con precisión.

Finalmente, en la tertulia ‘La innovación y digitalización, el tándem perfecto, pero ¿cómo lo materializo?’ reveló cuestiones que ofrecen oportunidades en esta materia para el sector, pero también algunas que están siendo barrera para dar el salto definitivo del agro a la digitalización de su actividad. En esta mesa se han sentado Joaquín Gómez Carrasco, Presidente de APOEXPA, María Dolores Molina Cano, Directora de Agroinnovación y Sostenibilidad de Proexport; Natividad López Paricio, Responsable Comercial de Fruit Attraction. Áreas de Biotech Attraction, Smart Agro y Fresh Food Logistics; José Carlos Martínez Campillo, Director Segmento AgroBank Murcia y Lola Martínez Franco, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COGITARM).

El Foro de Conocimiento se ha desarrollado en formato híbrido, es decir tanto presencial como online, vía streaming a través del canal de Youtube de Siete Agromarketing.

Patrocinadores

La I Demo HortiDATA Murcia 2022 ha contado con el patrocinio de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Bayer, Novagric, Implitec, Daymsa, ITC, NaandanJain Ibérica, Agrobío, Caudal, Agrocomponentes, Caixa, Fruit Attraction, Weenat , COTA 120, cooperativa de Unica Group , Agrobío y Estrella Levante.

Colaboradores

A su vez se han sumado como colaboradores organizaciones agrarias como la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA Murcia); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia), así como asociaciones y federaciones empresariales, tales como la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA); y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ , el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COGITARM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia (COIARM).

 

Noticias relacionadas

Sobre el autor

Empresas

Agenda

Agenda

Últimos tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This