Pigmentos naturales a partir de la patata y la batata para uso en la industria alimentaria
INIA – Programa de alimentos, colorantes naturales, resultados y proyectos
Los resultados, se desarrollaron líneas avanzadas de papas (futuras variedades comerciales) de pulpa morada, alta en antocianinas con alta capacidad de rendimiento de color por hectárea. El Programa de Mejoramiento Genético de Papas del INIA en Osorno inició un programa de cruzamientos, selección y mejoramiento de papa específico para pulpa-morada orientado a la producción de colorantes naturales. La selección se inició con la cosecha de abril del 2014, lo cual implicó una plantación de 14 familias de papa, 3080 clones para selección, y 55.000 plantas en el campo. Se seleccionaron 92 clones con alto potencial en 2014 y de estos, 31 clones fueron finalmente seleccionados en 2015 para multiplicación por su estabilidad y rendimiento de color en el tiempo Los clones evaluados en diferentes localidades fueron siete que destacaron en color y rendimiento.
En este proyecto, las muestras con mayor contenido de antocianinas totales de acuerdo a los métodos de FMC y Truong, mostraron mayor diversidad en el tipo de antocianinas presentes. En los cinco clones evaluados por HPLC, un clon de pulpa roja (RS63-1) y cuatro clones de pulpa morada (RR147-1, RQ12-543, RN157-1 RQ12-526), mostraron a lo menos dos de las siguientes antocianinas Delphinidin-3-glucoside, Petunidin-3-glucoside, Delfinidin-3-galactoside, Cyanidin-3-rutinoside, Delphinidin-3-rutinoside, Delphinidin-3,5-diglucoside, y Peonidin-3-arabinoside. El clon RR147-1 mostró siete de los nueve tipos de antocianinas evaluadas. Las antocianinas Delfinidin-3-galactoside y Delphinidin-3,5-diglucoside estuvieron presente en la mayoría de los clones evaluados.
Asimismo, se recolectaron, introdujeron y seleccionaron genotipos de batata con pulpa de color. Se seleccionó un total de 20 genotipos (accesiones) de pulpa naranja colectados en Chile y se introdujeron 35 genotipos de camotes in vitro desde el Centro Internacional de la papa (CIP). Entre estos, 18 genotipos se adaptaron bien a la zona central. Los genotipos más destacados en concentración de carotenoides son las accesiones 2017N, 2020N y 2028N, las concentraciones más altas de carotenoides alcanzaron los 140Kg de b-carotenos/Ton peso seco de raíz. Los rendimientos por hectárea de raíz fluctuó entre 30 y 50 ton/ha peso fresco.