Protege y mejora la calidad del arándano con Robuxta de Arrigoni Agrotextiles
- Robuxta protege el arándano contra el granizo, logra un mayor control de las condiciones climáticas de la finca y mejora la calidad de luz que recibe el cultivo
17.05.2023 – ENTREVISTA
Durante la 40.ª edición de Macfrut 2023, distintas empresas aprovecharon los campos de prueba de la Fiera de Rimini para demostrar “in situ” como funcionan sus soluciones en cultivos hortofrutícolas, las cuales, estuvieron enfocadas en el arándano, el cultivo estrella de esta edición bajo el lema “International Blueberry Days”. Entre las presentes, estuvo Agrotextiles Arrigoni, empresa italiana especialista en mallas para protección de cultivos.
El día viernes 5 de mayo, a partir de las 11.30 h, los asistentes al seminario pudieron disfrutar de una visita guiada por los campos de prueba instalados en el Hall A1 del recinto ferial, donde la Dra. Ingeniera Agrónoma Milena Poledica de Arrigoni Group y Cristiana Peano, profesora titular del Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín, presentaron las soluciones para protección de bayas de la compañía.
Agrotextiles Arrigoni, destacó el uso de Robuxta, la solución para frutales a campo abierto y en invernaderos, capaz de protegerlos contra el granizo, un evento climático que puede causar mucho daño a los cultivos, especialmente en el caso de los frutos rojos.
Desde tecnologiahorticola.com, tuvimos la oportunidad de dialogar con la Dra. Ingeniera Agrónoma Milena Poledica de Arrigoni Group, quien en propias palabras nos comentó: “El uso de Robuxta en el cultivo de arándano, además de proteger contra eventos climáticos, logra un mayor control de las condiciones climáticas de la finca, disminuyendo hasta 15 °C la temperatura interna, aumentando la calidad del fruto y mejorando rendimiento final de la cosecha. Robuxta se puede producir bajo distintos colores y diferentes niveles de sombreado, según la necesidad”.
Un mercado muy exigente
Milena Poledica. “El mercado de los frutos rojos o berries, es muy selectivo y exige altos estándares de calidad, algo que con el uso de Arrigoni Agrotextiles, lo podemos asegurar”.
“Otra ventaja, es que nuestros agrotextiles tienen aditivos que regulan la calidad y cantidad de luz que llega a la planta. Esto permite aumentar la calidad nutritiva del fruto y sanitaria del cultivo frente al ataque de plagas y enfermedades. La luz difusa que llega al cultivo, genera, además, una maduración más homogénea de los frutos, los cuales obtienen una mejor consistencia y soportan aún más la poscosecha para llegar a mercados lejanos”.
Robuxta, la solución que se adapta a cada región
Milena Poledica. “Los ensayos con Robuxta se realizaron inicialmente en el sur de Italia, donde la temperatura es realmente elevada y en el norte, donde la misma es menor. El objetivo de utilizar estas dos regiones, ha sido obtener una comparativa de dos escenarios lo suficientemente opuestos en condiciones agroclimáticas”.
“Nuestras mallas ya se están utilizando en regiones de altas temperaturas como Marruecos, Egipto y México, aunque también se utilizan en zonas con menores temperaturas, ya que, contamos también con soluciones de menor sombreo”.
Imagen principal: Izquierda: Dra. Ingeniera Agrónoma Milena Poledica de Arrigoni Group. Derecha: Cristiana Peano, profesora titular del Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín.
Sobre la empresa
Grupo ARRIGONI opera en el sector textil técnico desde 1936. En 1959 comienza a fabricar tejidos de malla de polietileno. Actualmente atesora más de cincuenta años de experiencia en el segmento de los escudos de protección. Las tres unidades de fabricación del grupo ocupan un área total de 110.000 m2; la superficie cubierta es de 39.000 m2.
La industria textil de Arrigoni cuenta con 8 líneas de extrusión de hilo de alta tecnología, 126 máquinas textiles y 25 líneas de conversión. Los empleados directos son 160, la capacidad productiva anual es de más de 6000 toneladas/año de tejidos de malla, igual a 75 millones de metros cuadrados (7500 hectáreas) de una malla de peso medio.
Arrigoni idea, fabrica y distribuye productos agrotextiles innovadores para un mejor control climático y una producción de alimentos más sanos y seguros y otros tejidos para el aire libre destinados a usos técnicos y/o medioambientales. Su equipo de ingenieros, técnicos y agrónomos trabaja asiduamente por un mundo más verde y sostenible. Hoy día es líder europeo en las aplicaciones textiles técnicas para la agricultura.
Agrotextiles Arrigoni
Noticias relacionadas