Una proteína de algas que podría mejorar rendimientos en cultivos
Como resultado, las plantas aumentaron su capacidad para convertir la energía lumínica en energía química. Pero, además, necesitaron mucha menos agua para producir mayores rendimientos
21.09.2020 – APUNTES
Investigadores de Reino Unido pertenecientes a la Universidad de Essex en Colchester, logran mejorar la tasa de fotosíntesis y la eficiencia en el uso de agua en plantas de tabaco modificadas con una proteína presente en algas. La nueva investigación podría señalar el camino a seguir en el futuro de cultivos adaptados a climas más secos debido al cambio climático.
La técnica se aplicó en el proceso de fotosíntesis, el complejo proceso mediante el cual las plantas utilizan la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico para producir sus propios carbohidratos que alimentan su crecimiento.
Esta investigación, publicada en la revista Nature Plants, explica como los científicos utilizaron procesos de manipulación genética para aumentar una enzima ya existente en la planta de tabaco, introducir una nueva enzima de las cianobacterias e introducir una proteína de las algas.
Como resultado, en las nuevas plantas de tabaco su capacidad para convertir la energía lumínica en energía química aumentó significativamente. Pero, además, para sorpresa de los investigadores, las plantas también necesitaron mucha menos agua para producir mayores rendimientos.
Habiendo probado el concepto en plantas de tabaco, los científicos esperan perfeccionar aún más la técnica y adaptarla a otros cultivos de mayor interés para la seguridad alimentaria mundial, como trigo, arroz y especies hortícolas producidas en zonas donde la disponibilidad de agua para riego es escasa.
Patricia Lopez-Calcagno, coautora del artículo, dijo: “La población mundial está aumentando y eso significa que necesitamos cultivar más alimentos. También estamos viendo los efectos del cambio climático, un clima más extremo, por lo que tendremos más sequías. Eso significa que debemos hacer un mejor uso del agua. Necesitamos más cultivos en la misma cantidad de tierra y con menos agua”.
Importancia de la técnica utilizada
Según la investigadora López-Calcagno, resolver el mismo problema mediante el uso de técnicas convencionales de mejoramiento vegetal podría eventualmente ser posible, pero tomaría muchas décadas y el cambio climático ya está presente. Al introducir un gen de las algas, los investigadores pudieron tomar un atajo temporal que no estaba disponible para la naturaleza, dijo.
Otros usos de las algas
Las algas se han mostrado prometedoras para otros usos de la fotosíntesis, incluida la captura y almacenamiento de dióxido de carbono. Los laboratorios de investigación están trabajando en el uso de algas como biocombustible, como alimento y como aditivo que podría reducir las emisiones de metano del ganado.
Fuente
Diario Británico The Guardian
Informaciones relacionadas