Reducción de la pudrición gris en uva de mesa
Por Paola Campa Siqueiros et al. Revista mexicana de fitopatología
La pudrición gris en racimos de uva causada por Botrytis cinerea, es la enfermedad que más afectan al mercado de la uva de mesa. Su control es mediante almohadillas liberadoras de dióxido de azufre y fungicidas sistémicos.
En este trabajo se planteó evaluar en forma volátil un extracto de ajo (EHA), alicina, dialildisulfuro (DADS) y dialiltrisulfuro (DATS), sobre la incidencia de pudrición gris en racimos de uva variedad Flame seedless.
Los tratamientos fueron impregnados en celulosa, que permitió la liberación de los compuestos sobre los racimos de uva inoculados con 1 x 106 esporas de B. cinerea/mL.
Los resultados mostraron que los volátiles emitidos por alicina y DADS tienen menor efecto que el EHA y DATS, los cuales inhibieron de manera similar el desarrollo de la enfermedad en los racimos durante 14 días a 4 y 25 °C, presentando mejor efectividad a bajas temperatura (4 °C). Resultado de particular relevancia en la problemática de esta enfermedad, que se presenta durante el almacenamiento en frío de la uva.
La efectividad mostrada por los compuestos derivados de ajo, aplicados en su forma volátil, abre la posibilidad de su utilización como una alternativa a los fungicidas tradicionales para el control de enfermedades postcosecha.
Entre los hongos patógenos que afectan el cultivo de la uva de mesa, destaca Botrytis cinerea, ascomiceto causante de la pudrición gris. Este hongo afecta la producción de uva de mesa, tanto en la etapa de pre-cosecha como en poscosecha, en un amplio rango de condiciones ambientales y de áreas geográficas. El desarrollo de la pudrición gris durante la etapa de comercialización de la uva de mesa, afecta el valor de la fruta en el mercado, y es motivo de rechazo en el momento de revisión en las fronteras de los países importadores. Las condiciones de temperatura y humedad durante el transporte o almacenamiento en frío, favorecen el desarrollo de B. cinerea, ya que durante estas etapas la fruta alcanza su máxima concentración de azúcar, permitiendo que el hongo crezca vigorosamente, propagándose con facilidad entre los racimos de uva.
De las diversas alternativas que se han presentado, las más aceptadas han sido aquellas, donde el componente activo proviene de origen natural. Entre las alternativas naturales, los compuestos de ajo han demostrado tener efecto fungicida. Particularmente, se ha atribuido esta bioactividad al compuesto alicina, el cual es uno de los componentes más abundantes que se forma cuando el ajo es dañado mecánicamente. Otros compuestos azufrados derivados de ajo que también han demostrado tener efecto antifúngico son dialildisulfuro (DADS) y dialiltrisulfuro (DATS). Una cualidad que hace atractivo el uso de los compuestos azufrados derivados de ajo, es su característica de ser volátiles, permitiéndoles tener bioactividad en la fase de vapor, facilitando la posibilidad de utilizarlos en forma gaseosa para el control de enfermedades.
Acceder al documento ‘Reducción en la incidencia de la pudrición gris en uva de mesa por el efecto de volátiles de un extracto de ajo‘
1/ Paola Campa-Siqueiros, Socorro Vallejo-Cohen, Consuelo Corrales-Maldonado, Miguel Ángel MartínezTéllez, Irasema Vargas-Arispuro (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Hermosillo, Sonora)
2/ Graciela Ávila-Quezada (Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Zootecnia y Ecología, Periférico Francisco R. Chihuahua)
1ª Imagen del portal Farmers Fresh Fruit Company
Imagen cabecera VitiViniCultura, viverosbarber