Aceite de oliva: un nuevo descubrimiento permite saber su origen geográfico
La novedosa herramienta descubierta por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación de Tecnología Agroalimentarias (IRTA), permite comprobar si un aceite de oliva virgen extra es o no de origen europeo
18.07.2022 – I+D+i
En España, sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario, siendo líderes mundiales en superficie, con 2,5 millones de hectáreas, producción, y comercio exterior gracias a una tradición milenaria y a una industria tecnológicamente avanzada capaz de obtener aceites de gran calidad.
En la última temporada 2020/2021, la producción de aceite de oliva en España estuvo en torno a los 1,4 millones de toneladas, algo superior a la última campaña.
Pero como todo negocio rentable donde la ausencia de oferta en algunas épocas o el déficit de controles sobre los mercados, da lugar a la aparición de frecuentes fraudes comerciales en los principales productos como el aceite de oliva virgen y virgen extra.
Una luz de esperanza para evitar fraudes
Recientemente, investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación de Tecnología Agroalimentarias (IRTA), han desarrollado una herramienta que permite comprobar si un aceite de oliva virgen extra es o no de origen europeo.
Funcionamiento de la novedosa herramienta
La herramienta de autentificación geográfica se basa en el análisis de los hidrocarburos sesquiterpenos, unos compuestos orgánicos presentes de forma natural en las plantas (y también en el aceite de oliva), que “tienen una composición u otra en función no solo de la planta, sino del clima y el medio y las condiciones en las que ha crecido”, afirma Agustí Romero, investigador del IRTA.
Una de las ventajas de los compuestos sesquiterpenos es que, al tratarse de compuestos semivolátiles, pueden analizarse fácilmente mediante una técnica muy usada al alcance de la mayoría de los laboratorios de control públicos y privados: la cromatografía de gases acoplada a una espectrometría de masas. El resultado es un perfil cromatográfico que es específico para cada región geográfica que opera de forma similar al reconocimiento inequívoco de las personas mediante las huellas dactilares.
El primer paso ya está en marcha
El proceso para que un método analítico se transforme en una metodología oficial con validez legal “es lento y complejo”, según los investigadores. En cuanto a la nueva técnica, los primeros usuarios potenciales serían los laboratorios de inspección y control, las entidades de certificación y las grandes compañías comercializadoras del sector oleícola. Así, podría convertirse en una nueva herramienta de cribado aplicable en los procesos de inspección y auditoría, con la finalidad de contribuir a garantizar que los productos que llegan al mercado sean auténticos y reducir así las oportunidades de fraude comercial en el sector de la alimentación.
Fuente
elpais.com – La trama del falso oro verde: desmantelada una red que comercializaba aceite de oliva virgen extra fraudulento
qcom.es – España, primer productor mundial de aceite de oliva
irta.cat – Una nueva herramienta para verificar el origen geográfico del aceite de oliva virgen
Imagen principal
IRTA
Publicaciones relacionadas
Noticias relacionadas