Fertilización pre-siembra en cereales: ¿por qué utilizar productos ecológicos?
25.08.2021 – INFOMERCIAL
La importancia de la fertilidad del suelo
El suelo es la principal fuente de nutrientes para los cultivos y un recurso fundamental para su éxito productivo, por lo que es un recurso que hay que preservar.
Con el paso del tiempo, la fertilidad del suelo sufre cambios sustanciales en sus propiedades químicas, físicas y biológicas, principalmente debido al monocultivo, la excesiva fertilización mineral, el uso de métodos químicos para la desinfección del suelo, el excesivo laboreo y la escasa aportación de materia orgánica.
Cuestiones críticas en la fertilización de los cereales
La fertilización, especialmente la nitrogenada, es un aspecto agronómico fundamental para determinar los rendimientos y la calidad tecnológica del grano.
El trigo presenta curvas de absorción sinusoidales características para los elementos (nitrógeno, fósforo y potasio) con picos en las fases intermedias/finales del ciclo.
En el caso de los cereales de otoño-invierno, el nitrógeno se requiere y se absorbe en mayor medida después de la cosecha, pero antes de esta fase, cuando la planta comienza el macollaje, también se produce la diferenciación de las espigas y las espiguillas: este proceso depende de la disponibilidad de nitrógeno.
Por este motivo, es muy importante identificar correctamente tanto los periodos de aplicación de los fertilizantes como los tipos de abono que se van a utilizar para maximizar la eficacia de su uso y evitar el despilfarro.
Fertilización de Fondo
Para satisfacer las necesidades del cultivo suele ser necesario complementar la disponibilidad natural del suelo con aportes externos de fertilizantes, optimizando la eficacia de la fertilización, es decir, asegurando que el cultivo pueda satisfacer sus necesidades nutricionales en distintos momentos del ciclo, reduciendo la pérdida de nutrientes a las aguas subterráneas y a la atmósfera.
El objetivo de la fertilización es proporcionar al cultivo, a lo largo de su ciclo, una disponibilidad total de nutrientes, especialmente en los “momentos clave” del desarrollo, cuando la demanda de nutrientes es muy elevada.
A partir de las consideraciones anteriores, para obtener la máxima eficacia con la fertilización de base y conservar y renovar la fertilidad del suelo, es necesario aportar, en esta fase, abonos orgánicos que garanticen la liberación lenta de nutrientes.
Abonos orgánicos de liberación lenta
Son abonos en los que la naturaleza, la calidad de las materias primas y la tecnología con la que están formulados permiten la liberación gradual de los nutrientes para satisfacer las necesidades del cultivo en sus diferentes fases del ciclo.
Para la fertilización de base, Agriges recomienda el uso de productos de la Línea Petro, que son ideales para restaurar la sustancia orgánica que los suelos cansados y sobrecargados necesitan para mantenerse vitales y sanos a lo largo de los años, y para suministrar al cultivo los nutrientes que necesita para completar su ciclo de forma óptima.
Petro Line
Los abonos orgánicos de la línea Petro son productos granulados elaborados con materias primas de alta calidad y caracterizados por la tecnología de producción RyZea, un tríptico de algas con acción bioestimulante y contra las pérdidas de nutrientes por lixiviación.
Los productos de la gama Petro se basan en materia orgánica altamente humificada, madurada de forma natural en las propias instalaciones de la empresa y sin utilizar hornos ni fuentes de calor externas. Existen numerosos títulos en el catálogo que se pueden elegir en función de las necesidades específicas (suministro inicial de nutrientes del suelo, precesión de los cultivos, tendencias climáticas estacionales, etc.).
Para conseguir una liberación gradual de nutrientes de forma natural, Agriges ha formulado todos los productos de la línea Petro con tres materias primas diferentes. Cada materia prima se caracteriza por una mineralización diferente y, por tanto, por tiempos de liberación de nutrientes, es decir, estiércol muy humificado, matrices vegetales y proteínas animales. Por lo tanto, la composición particular de Petro garantiza una liberación constante de nutrientes hasta treinta y tres semanas después de la aplicación del producto.
Todos los productos de la Línea Petro están enriquecidos con preciosos aminoácidos que proporcionan un apoyo nutricional inmediato al cultivo y, junto con la presencia de las algas de la tecnología RyZea, tienen una acción bioestimulante directa sobre la planta.
La actividad bioestimulante de la gama Petro es importante para ayudar a la planta a superar el estrés ambiental, como la sequía y las altas temperaturas.
Además, todos los productos de la gama están enriquecidos con altos porcentajes de calcio y azufre, que tienen efectos acidificantes y desalinizantes en el suelo. También son importantes para aumentar la resistencia de la planta a la lactancia y al estrés ambiental y para mejorar los parámetros cualitativos y cuantitativos del grano (mayores rendimientos de producción, mayores contenidos de gluten, proteína total y peso hectolítrico).
Por último, el proceso especial de producción garantiza la obtención de micropellets de baja humedad, que permiten una excelente distribución a través de las abonadoras y no crean problemas de levantamiento de polvo.
Por ello, los productos de la línea Petro son, por sus características intrínsecas, especialmente adecuados para obtener producciones abundantes y de calidad, y preservar la fertilidad del suelo a largo plazo.
Para más información sobre la línea Petro, descargue el folleto aquí.
Sobre la empresa
Con más de 30 años de trayectoria, la empresa italiana Agriges, se desempeña en el campo de la nutrición vegetal orgánica e integrada. Todos los productos de Agriges derivan de la obtención de tecnologías de producción innovadoras, generadas por su propio departamento de investigación y desarrollo.
Por otra parte, la compañía colabora constantemente con institutos de investigación, centros de pruebas, universidades, cooperativas y empresas agrícolas en las cuales Agriges plantea sus desafíos: desarrollar productos seguros y sostenibles que maximicen los resultados productivos de los cultivos, reduciendo el uso de productos químicos y potencialmente contaminantes.