Soluciones 100% verdes con mallas Arrigoni en Global Berry Congress 2019
Propuestas innovadoras de agrotextiles para frambuesas, arándanos y otros berries crean condiciones de sotobosque y ofrecen protección total contra insectos dañinos
[kkstarratings]
INFOMERCIAL
Arrigoni, líder internacional en el campo de los textiles técnicos para la agricultura, fue uno de los jugadores clave en la edición de 2019 del Global Berry Congress, que tuvo lugar del 25 al 27 de marzo en Rotterdam. Con la intervención de Milena Poledica, agrónoma e investigadora del grupo, invitada en esta ocasión a este evento exclusivo, la compañía presentó sus soluciones innovadoras “100% verdes” para proteger las bayas de eventos atmosféricos e insectos dañinos.
“La producción de frutos rojos, dice Poledica, no está en crisis, gracias al creciente interés que estos súper alimentos están despertando en los consumidores de todo el mundo. Un número, sobre todo, puede ayudar a entender la tendencia actual: mientras en 2017, se cosecharon 13,4 millones de toneladas de fresas y otras bayas en todo el mundo, en 2020 se esperan unos 15,4 millones de toneladas (fuente: Ncx Drahorad).
Específicamente, más del 70% de la producción mundial de bayas es fresa, pero la producción de arándanos, frambuesas y moras también está creciendo. En 2020, se recolectarán 2 millones de toneladas de arándanos, en comparación con 1.7 millones de toneladas en 2017. El volumen de frambuesas y moras aumentará de 1.3 millones de toneladas en 2017 a 1.4 millones de toneladas en 2020.
Sin embargo, continúa Poledica, al igual que otros cultivos de alto valor, el cultivo de bayas conlleva un alto nivel de riesgo ya que estos cultivos son muy sensibles a las condiciones ambientales. Los productores de arándanos, fresas y frambuesas buscan constantemente formas de reducir el impacto ambiental y satisfacer las crecientes necesidades del mercado y las necesidades selectivas de los consumidores. En este contexto, Arrigoni se compromete a ayudar a los productores de frutas rojas de todo el mundo a mejorar la calidad, la sostenibilidad y la producción de arándanos, fresas, frambuesas y otras bayas”.
En primer lugar, Robuxta® Mdf White reproduce las condiciones ideales para el cultivo de fresas, arándanos y frambuesas. Las ventajas de esta solución son numerosas y se pueden resumir en una serie de conceptos clave: alta resistencia mecánica, mejor distribución de la luz alrededor de las plantas; mejor rendimiento de desarrollo homogéneo y salud de las plantas gracias al color blanco (menos pérdidas y mayor irradiación útil para la fotosíntesis); garantiza la cantidad correcta de luz que satisface las necesidades de diferentes plantas; un ambiente más fresco y condiciones más favorables para el desarrollo de las plantas, gracias al color blanco; menos daños por radiación directa debido a la dispersión y el reflejo de los rayos infrarrojos.
Los beneficios de la solución Robuxta® Mdf White, ilustrada por Poledica en la conferencia, también se midieron en el campo, gracias a dos experimentos diferentes realizados en el sur de Italia y Sudáfrica. “En Italia, explicó la investigadora, las pruebas de campo mostraron que para las frambuesas protegidas con Robuxta® Mdf White, la productividad había aumentado a 41.34%. La calidad también mejoró: el 63,4% de las frutas eran ideales en términos de tamaño y color, y las frutas de segunda elección se redujeron al 36,6%, en comparación con el 45 o el 55% de los sistemas de protección tradicional.
Gracias a un nivel óptimo de sombra (46%), se reproducen las condiciones de sotobosque, con temperaturas más bajas de 4 a 5 grados, incluso en los meses más cálidos, lo que contribuye al desarrollo de las plantas y en el trabajo de los empleados.
Otra prueba de campo exitosa, continuó, se llevó a cabo en un vivero de arándanos en Sudáfrica, en este caso con la pantalla termo-reflectante Robuxta® Ldf White. En este caso, con una temperatura exterior de 34 °, la temperatura registrada cerca de las hojas fue de 28 °. De manera similar, en la composición química de las rafias de Robuxta® Mdf White y Ldf White, Arrigoni ha agregado un aditivo, el exclusivo LD – Difusión de la luz, que aumenta la difusión de la luz; como es parte de la red, su poder selectivo no cambia con el tiempo “.
Los tejidos Prisma® de Arrigoni ofrecen beneficios similares en términos de aditivo LD y propiedades termo-reflectantes.
Las mallas Biorete® Air Plus, hechas de monofilamento de polietileno de alta tenacidad, proporcionan una barrera efectiva contra los insectos dañinos de los frutos de baya. Estas redes innovadoras evitan que los insectos dañinos lleguen a los cultivos y los dañen al mismo tiempo que aumentan el flujo de aire en invernadero. Por lo tanto, el sistema de protección contra insectos reduce la necesidad de pesticidas, con soluciones que pueden contrarrestar los ataques de Drosophila suzukii y otros insectos.
Finalmente, en las zonas lluviosas, la solución de Arrigoni es Protecta®, una malla muy densa que protege los cultivos de la lluvia y permite un flujo de aire adecuado. Inclinado correctamente, reduce el paso de la lluvia en un 90% al tiempo que permite una ventilación suficiente, conserva un buen microclima interno y protege del viento, de las heladas, del sol y del granizo. Este tejido resistente a la lluvia se puede integrar con la protección lateral provista por las pantallas Biorete®, evitando efectivamente que los insectos entren en contacto con las plantas y causen daños.
Las redes antigranizo Fructus® y las pantallas bioclimáticas Arricover® complementan los productos de frutos rojos de Arrigoni. Este último, en particular, ha sido diseñado para su uso en campo abierto y, en una solución única, mejora el microclima y protege contra las heladas, insectos y granizadas ligeras.
Para más información, visita el nuevo sitio web de Arrigoni, AQUÍ
Sobre Arrigoni
El grupo ARRIGONI opera en el sector textil técnico desde 1936. En 1959 comienza a fabricar tejidos de malla de polietileno. Actualmente atesora más de cincuenta años de experiencia en el segmento de los escudos de protección.
La sede de coordinación del grupo se encuentra en Uggiate Trevano (Como), a las puertas de Milán y cerca de los aeropuertos de Linate y Malpensa. Las tres unidades de fabricación del grupo ocupan un área total de 110.000 m2; la superficie cubierta es de 39.000 m2. Los empleados directos son 160, la capacidad productiva anual es de más de 6000 toneladas/año de tejidos de malla.
Arrigoni idea, fabrica y distribuye productos agrotextiles innovadores para un mejor control climático y una producción de alimentos más sanos y seguros y otros tejidos para el aire libre destinados a usos técnicos y/o medioambientales. Hoy día es líder europeo en las aplicaciones textiles técnicas para la agricultura.
Informaciones relacionadas
Agrotextiles Arrigoni
Robusta®, una nueva gama de pantallas híbridas de Arrigoni