Seleccionar página

El 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos comienza con una defensa unánime del sector

El 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos comienza con una defensa unánime del sector
  • Los representantes institucionales abogan por la unión y el trabajo conjunto, y destacan la excelencia y la calidad de los productos onubenses

20.06.2023 – ACTUALIDAD
La octava edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos ha echado esta mañana andar en la Casa Colón con una encendida y cerrada defensa del sector por parte de todas las administraciones y agentes implicados como garante de excelencia y sostenibilidad.

Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración oficial del congreso, en la que han participado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, en un acto que ha contado también con la presencia de numerosos alcaldes de municipios agrícolas, así como de otros representantes institucionales, políticos, sindicales y empresariales.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha manifestado la clara intención del Gobierno andaluz de seguir apostando “por una defensa a ultranza del sector de los frutos rojos de Huelva”, y ha asegurado que al sector “se le defiende actuando y poniendo en marcha acciones concretas”, por lo que reclamó que “ahora debe aprovecharse la presidencia de turno del Consejo de la UE para hacer, entre todos, un lobby europeo de nuestros productos”.

De esta forma, Carmen Crespo apostó por “repensar nuestra posición en Europa para defender con más fuerza nuestros productos”, y puso hincapié también en la necesidad de seguir avanzando en las necesarias obras hidráulicas para la provincia de Huelva. “La claves es estar unidos y actuando para que el consumidor final sepa que los frutos rojos son un producto lleno de excelencia y sostenibilidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha comenzado su intervención haciendo una rotunda defensa del sector al señalar que “quien ataca a los frutos rojos está atacando a Huelva y quien ataca a Huelva tendrá siempre a este equipo de Gobierno enfrente porque la defensa de los onubenses es nuestro mayor compromiso”.

En esta línea, Miranda ha asegurado que “la capital va a ser esencial en el futuro de los frutos rojos, porque vamos convertirnos en referencia de la transformación agroalimentaria” apuntando que “debemos ser capaces de avanzar en un camino que nos permita ser productores y también transformadores, generar un valor añadido a nuestra economía y nuestro Parque Huelva Empresarial será la casa de esa industria complementaria”.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, aseguró que en esta octava edición del congreso, la administración supramunicipal ha desplegado de nuevo, por segundo año consecutivo, un espacio provincial, dentro del recinto, “que está abierto a las empresas que prestan servicio auxiliar al sector, a los agricultores y productores de frutos rojos”.

“Queremos ser partícipes y colaboradores, para que la cadena de valor de la producción de los frutos rojos pueda alargarse en la provincia y sea aquí donde se quede un estadío más de ese valor añadido que aportan las empresa de IV y V gama, ampliando la oferta para encarar el futuro con garantías”, ha dio Limón, quien ha remarcado que “vamos a ocupar un año más el centro del mapa internacional, donde las fresas y berries de Huelva deben estar, por su calidad y su sostenibilidad, sobre las que no cabe ningún tipo de duda”.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha remarcado que los frutos rojos onubenses tienen como máxima “la calidad y la excelencia”, por lo que ha incidido en que el sector tiene que marcarse como objetivo el de la búsqueda de instrumentos “que nos permitan hacer frente a los ataques que recibimos”.

De esta forma, García-Palacios aseguró que “la unión de todo el sector es lo más importante para poder someternos a los avatares del futuro con garantías”, por lo que hizo un llamamiento a la unidad “y a sentirnos orgullosos de un producto que se lleva al mercado con todo el rigor y todas las garantías”.

Por último, el presidente de FresHuelva, Francisco José Gómez, agradeció a todos los participantes, entidades y administraciones su apoyo a un congreso que pone de relieve “la fortaleza del sector”. En este sentido, Gómez reivindicó “los 40 años de trabajo duro y constante de FresHuelva por el avance de los frutos rojos”.

El máximo responsable de la entidad explicó que el sector se enfrenta a retos importantes a través del agua, la mano de obra y la desinfección de suelos, temas sobre los que “Freshuelva ha trabajado y sigue trabajando por mejorar de manera constante”. Además, aseguró que “esta campaña difícil que hemos vivido debe hacernos reflexionar a todos para estar más unidos que nunca”.

El acto inaugural contó también con un emotivo homenaje a anteriores presidentes de FresHuelva, Pedro Marín, José Manuel Romero y Alberto Garrocho, quienes recibieron la insignia de oro de la entidad en agradecimiento o a su trabajo y su labor.

Conferencia de Emilio Duró

Previamente, el empresario y conferenciante Emilio Duró abrió el 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos con la conferencia inaugural ‘Viajar por la vida con optimismo, esperanza e ilusión’, en la que hizo una clara reivindicación del optimismo como forma de enfrenarse a la vida con garantías de éxito. “La vida es igual para todo el mundo, lo importante es cómo percibirla”, dijo.

En este sentido, Duró aseguró que la mejor manera de afrontar los golpes que da la vida y la realidad es “aceptarla, adaptarte y tener una actitud positiva”, ya que, en su opinión, “la vida no es más que no perder la esperanza”.

El empresario, de esta forma, afirmó que “el problema en la vida no es lo que ves, sino cómo lo percibes”, por lo que abogó por “no tener miedo nunca a nada, porque la gente fracasa fundamentalmente por miedo”. Así, utilizó un símil cristiano para asegurar que “efectivamente la vida es un valle de lágrimas, pero lo importante no es la cruz, sino cómo la llevas”.

Emilio Duró quiso dejar claro, además, que “en la vida todo empieza con emoción y termina con emoción”, por lo que abogó, tal y como promulgaba Viktor Frankl, “a buscar permanentemente el sentido de la vida”.

Empresario Emilio Duró

60 empresas

Una vez finalizada la conferencia de apertura y la inauguración institucional, los representantes de las diferentes administraciones y entidades realizaron un recorrido por la parte expositiva, en la que participan más de 60 empresas auxiliares del sector de los frutos rojos, que exponen sus productos y servicios.

También tras la inauguración comenzó el programa de conferencias técnicas que en horario de mañana y de tarde se desarrolla en las salas A y B de la Casa Colón, con presentaciones a cargo de las empresas Symborg, Brandt, SP Soluciones Agrícolas, Garrigues, Vertech, Agrofresas, Atens, Asfert Global y Molari. La Autoridad Portuaria de Huelva también intervino en este espacio de conferencias técnicas con la presentación ‘Puerto de Huelva: Nodo logístico Multimodal al servicio del sector de los frutos rojos’, mientras que Interfresa protagonizará la ponencia ‘Prelsi 2.0: implantación del nuevo Canal Ético’.

En la jornada de ayer también tuvo lugar la celebración del 25 Aniversario de Agrocolor, en el que la certificadora concedió sus reconocimientos ‘Lo Mejor de Huelva’ a profesionales e instituciones que han desarrollado una gran labor en favor del sector agroalimentario onubense como Alberto Garrocho, ex presidente de Freshuelva; la delegación de Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; Antonia Soriano Martínez, agricultora socia de Cuna de Platero; y Fresón de Palos.

Visita de representantes políticos a empresas expositoras, de izq. a der.: Pilar Miranda, Alcaldesa de Huelva, Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva

La jornada de mañana miércoles comenzará con la presentación de la Fundación de la Buena Cultura del Agua y los Regadíos en Huelva, a cargo de su futuro presidente y presidente también de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán. A continuación, el CEO de la empresa importadora de frutas y hortalizas suiza PPO Services, Daniel Buchmüller, analizará los nuevos mercados internacionales para el sector de los frutos rojos. Además, de la mano de Extenda, protagonizará durante las dos jornadas encuentros B2B con empresarios del sector de los berries.

‘Frutos rojos, fuente de vida’ es el título de la conferencia que posteriormente pronunciará el catedrático de Nutrición Deportiva y Especialista en Endocrinología y Nutrición y responsable del Departamento Científico de Interfresa, Antonio Escribano. Por su parte, los representantes de la consultora LLYC Carlos Ruiz Mateos y Fernando Moraleda presentarán un avance de un reportaje audiovisual sobre el sector y analizarán igualmente el ‘Boicot a la fresa: Claves para la gestión reputacional’.

Finalmente y antes del acto de clausura del 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos tendrá lugar una mesa redonda, moderada por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, para presentar el proyecto piloto de desaladora. En ella intervendrán el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Fernando Sánchez; el representante de la Junta Directiva de Freshuelva en la Comisión de Agua Enrique Molina; y el director técnico de Tempero Manuel Lahuerta.

La clausura del 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos correrá a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, con un acto en el que también intervendrán el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón; y el director de la Fundación Rural del Sur, Emilio Ponce.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This