Frambuesa: producción, mercado y comercialización
En este capítulo, se detallan las generalidades del cultivo y requerimientos para la producción de frambuesa acorde al mercado actual
25.05.2021 – PUBLICACIONES
El siguiente capítulo del libro “Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries” ha sido redactado por los especialistas Luis Alfonso Jiménez-Ortega y José Basilio-Heredia del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Culiacán, Sinaloa, México. En él, se detallan las generalidades del cultivo y requerimientos para la producción de frambuesa acorde al mercado actual.
Con el paso del tiempo, se ha llegado a la conclusión que la obtención de un producto de calidad y aceptado por el consumidor global, no solo radica en lograr un buen rendimiento, sino también en los variados conocimientos agronómicos que debe aplicar el agricultor, como las cualidades sensoriales y nutricionales.
Características del cultivo
El frambueso es un arbusto de tallo leñoso caducifolio, de tamaño corto y producción multianual. Anualmente, genera vástagos de dos años de duración, los cuales se desarrollan durante el primero, para en el segundo florecer, fructiferar y morir inmediatamente, por lo que debe ser reemplazada.
En la naturaleza, existen más de 100 variedades que se caracterizan y diferencian por sus características sensoriales y sus hábitos de crecimiento (otoño/verano).
El arte de producir frambuesas
Para lograr una producción rentable y acorde a los requerimientos del consumidor actual, es de vital importancia el conocimiento agronómico de la especie, esto con la finalidad de generar producto cada vez con mejor calidad sensorial y nutricional, por lo que establecer condiciones óptimas durante el cultivo sirve para cosechar frutos de gran tamaño e inocuos, lo que al final es redituable al agricultor.
Para leer el artículo completo, ACCEDE AQUÍ al libro “Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries”.