El cultivo del arándano en el norte de España
El martes 9 de noviembre, en el encuentro semanal de “CHARLAS EN LA BIBLIOTECA” contamos con la participación de personal del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias)
03.11.2021 – INFORMACIÓN
En el 27º encuentro de “CHARLAS EN LA BIBLIOTECA”, contamos con la presencia de Juan Carlos García Rubio, técnico del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias) quien nos comentó sobre la actualidad y el futuro del cultivo de arándano en el norte de España.
Aunque el desarrollo a escala profesional del cultivo del arándano en la cornisa cantábrica es bastante reciente, desde principios de la década del año 2000, no es así en el campo de la investigación.
Actualidad del cultivo de arándano en la cornisa cantábrica
En la actualidad, aunque de manera más pausada, la superficie de este cultivo sigue creciendo gracias a la apuesta de agricultores profesionales o bien empresas ya consolidadas en el sector agrícola.
En cuanto a la problemática actual de la producción, podríamos decir que existen tres factores más importantes, climatología, plagas y variedades.
Factor clima
Respecto al clima, el mayor problema en la zona es la abundante lluvia en periodo de cosecha, lo que hace disminuir la calidad del fruto y dificulta en gran medida las labores de cosecha. Por ello, cada vez es más usual la utilización de cubiertas con plástico, que a la vez que protege de la lluvia, también lo hace de otros fenómenos meteorológicos adversos como el granizo, cada vez más frecuente.
Factor variedades
Si hablamos de variedades, en el mundo del arándano, la producción comercial está actualmente orientada a las variedades Highbush del sur e híbridas, como es lógico, porque es donde está el gran crecimiento de este cultivo (zona de Huelva). Es por ello, que hoy en día, hay un déficit importante en el mercado viverístico de variedades de calidad para las zonas de producción del norte, como por ejemplo las variedades Highbush del norte.
Factor plagas
El tercer problema más importante es la Drosophila Suzukii, aunque puede haber otros problemas fitosanitarios, nada que ver con esta nueva plaga que aquí encuentra condiciones idóneas para desarrollarse, principalmente a partir de mitad de verano.
El futuro del arándano en el norte de España
Aún con estas problemáticas, comunes a otras zonas de producción, se vislumbra un futuro esperanzador para este cultivo en la cornisa cantábrica, pero para ello pasa por adoptar las técnicas de cultivo adecuadas, como las cubiertas en cosecha, ya que, se gana en calidad de fruto y eficiencia en la cosecha ayudando en gran medida al control de la Drosophila.
Accede a la publicación: El cultivo del arándano en el norte de España en bibliotecahorticultura.com
Para saber más, accede a la jornada 27º de Charlas en la Biblioteca Cultivo de arándano en el norte de España, comercio internacional y transporte marítimo de flor cortada y las novedades del XVI Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas de la SECH.