Éxito en el campo de la genética aplicada a las variedades de fresas – CIV
Protagonista la innovación CIV, con sus variedades de fresas, en el ‘Global Berries Congress 2018’ de Rótterdam. Eugenio Bolognesi: “Nuestra cartera de variedades combina la productividad, la búsqueda de calidad y la máxima eco-sostenibilidad”
“El GBC-Global Berries Congress 2018 de Róterdam ha demostrado ser un interesante escenario internacional tanto por el nivel, la calidad y el networking de los participantes como por la actualización profesional sobre los pequeños frutos, que actualmente representan una de las categorías de mayor crecimiento en el sector hortofrutícola a nivel mundial”, es el comentario de Eugenio Bolognesi, Director del CIV, al volver del viaje a Holanda.
El CIV -Consorcio Italiano de Viveristas- de San Giuseppe di Comacchio (Ferrara) participó en el “Global Berries Congress 2018” tanto en calidad de patrocinador como de ponente en uno de los paneles.
De hecho, el Director del CIV, Eugenio Bolognesi, y el representante del Northern Europe Partner CIV (Idris Consulting Ltd), el Dr. Johan Aelterman, ilustraron, durante su presentación “Strawberries – Breeding Better Berries” la historia del Consorcio Italiano de Viveristas y sus éxitos en el campo de la genética aplicada a las variedades de fresas, profundizando especialmente en las principales técnicas agronómicas utilizadas en los países del norte de Europa y en Reino Unido.
Cartera de variedades de fresas CIV
Las fresas Muranopvr y Capripvr se encuentran entre las remontantes más apreciadas en el norte de Europa; la variedad Clerypvr lidera el sector de las fresas precoces en Francia, Alemania, Europa del Este y Canadá, mientras que la Jolypvr es sumamente apreciada en Bélgica. Junto con Flaviapvr y Flaminiapvr, representan la vanguardia del rico panorama varietal propuesto por el CIV, que recibe actualmente importantes reafirmaciones tanto en términos agronómicos como comerciales.
Indudablemente, merece una mención especial la fresa Muranopvr, una variedad que lidera el mercado en Gran Bretaña y que también es muy apreciada en Holanda, Bélgica y Escandinavia, especialmente por sus características organolépticas y su alta productividad. La excelente adaptación a diferentes ambientes confirma, además, su versatilidad y flexibilidad, que permiten a los productores planificar la recolección con gran anticipación. Muranopvr es, en la actualidad, el producto estrella del CIV en la categoría de las remontantes, el cual se ha convertido, por la calidad del fruto, en la variedad de referencia de uno de los más importantes supermercados ingleses.
El programa ‘breeding fragola’ del CIV, activo desde 1984, ha desarrollado cuatro líneas de investigación: variedades para clima mediterráneo, variedades para clima continental, variedades remontantes y variedades aptas para la transformación industrial. El uso de técnicas clásicas y el desarrollo de nuevas variedades que garanticen producciones elevadas y frutos de óptima calidad, así como el vigor y la rusticidad naturales de las plantas, constituyen los objetivos principales del CIV para ofrecer tanto al mercado nacional como a los internacionales no solo calidad, sino también la máxima ecosostenibilidad.
“Durante los tres días en Róterdam —concluye el Director Eugenio Bolognesi— el CIV despertó un gran interés entre los principales operadores del sector, que además apreciaron el creciente compromiso del CIV en la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de fresas para satisfacer a todos los actores de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el cliente final, a nivel internacional”.
CIV – Consorcio italiano de Viveros
Líder italiano en la innovación varietal y la producción de materiales de multiplicación certificados. Activo desde 1983, con sede en San Giuseppe di Comacchio en la provincia de Ferrara, el CIV se compone de tres viveros italianos líderes en el sector: Vivai Mazzoni, Salvi Vivai, Tagliani Vivai. A través de la sinergia, la experiencia y las grandes inversiones en investigación, CIV es capaz de ofrecer productos de vanguardia y más sensibles a las necesidades del mercado. En general, los tres viveros producen anualmente unos 5 millones de portainjertos, 3.5 millones de árboles de manzana, peras y frutas de hueso, 150 millones de plantas de fresa. También, previa solicitud del cliente, otras especies frutales menores. El CIV, con gran previsión, se ha dedicado durante años para seleccionar variedades que pueden proporcionar productos de alta calidad con bajo consumo de energía y bajo impacto ambiental. CIV es un miembro fundador de la INN-Red Internacional de Nuevas variedades, la asociación mundial de viveros que promueve el intercambio, evaluación y comercialización de nuevas variedades en las principales zonas productoras del mundo.
Cultivo de fresa con fibra de coco
Berries Medios de Información y Publicaciones