Fertirriego: interpretación de la información para la toma de decisiones
Francesc Ferrer, director de LabFerrer y Albert Roselló, de Smat Water Point, intervinieron en la sesión del martes 15 de junio de Charlas en la Biblioteca y explicaron el uso de instrumentos en la agricultura, el pasado y el futuro
11.06.2021 – INFORMACIÓN
Pilotar un ensayo de riego con diferentes variedades de pimiento (diciembre a julio) en el campo de Cartagena no es fácil. ¿Podríamos decir que estáis produciendo en condiciones límite?
• Agua de mala calidad y problemas de obturación de goteros
• Presión ambiental y social para disminuir la Huella Azul y Huella gris:
• Exceso de drenaje y lavado de nutrientes
• Disponibilidad limitada de agua y necesidad de aumentar la EUA (kg pimiento·m-3 agua)
• Suelo compactado y con acumulación de sales
• Condiciones climáticas muy cambiantes en primavera
• Riesgo de necrosis apical desde abril: sensibilidad del pimiento, T>30ºC, DPV > 1,5kPa y CEe suelo 4dS/m
• Producción ecológica
¡No se puede regar desde la oficina!
La experiencia son las visitas diarias a campo para anticipar la reacción de la planta, problemas del sistema de riego o la eficacia de tratamientos:
• Hay que saber observar los síntomas de inicio de estrés hídrico, exceso de vigor, falta de luz, toxicidad sales, entre otros
• Ajuste de las predicciones climáticas que implica: temperatura y viento/humedad
• Problemas de atrancado de los goteros y eficacia de los tratamientos de lavado
Hay pruebas sencillas de campo para determinar la distribución y densidad de raíces o, donde se acumulan las sales alrededor del gotero o en la parte inferior de la zona radicular.
Datos para reafirmar las teorías y ayudar a pilotar el cultivo
En el ensayo se monitorizan variables micro-climáticas dentro del invernadero (Humedad en DPV, temperatura del aire y radiación PAR en PPFD y DLI), y se utilizan un contador para medir los pulsos de riego y sondas de CE del agua de riego, sondas de potencial hídrico del suelo (PHS) y sondas de humedad del suelo. Estas últimas miden el Agua Disponible para la Planta (ADP, % de la diferencia entre Capacidad de Campo y Punto de Marchitez). La misma sonda que mide la humedad también mide la temperatura del suelo y la Conductividad Eléctrica (CE) de la solución del suelo en saturación (CEe, dS/m).
El Potencial Hídrico del suelo (PHS) es el dato más sensible e indicativo de la recarga hídrica del suelo y la profundidad del frente de humectación. También es indicativo del consumo de agua de la planta y de la disponibilidad de agua en profundidad. El ADP nos indica la cantidad de agua en cada capa y la CEe nos indica la acumulación o lavado de sales en profundidad.
La respuesta a la pregunta de ¿Cuándo y Cuánto regar?, se transforma en ¿Si quiero minimizar la necrosis apical, es mejor regar 20 o 50min cada día?
¡Y aquí empieza el mambo!: Vamos a ver los datos de PHS, ADP y CEe a distintas profundidades, vamos a ver las predicciones climáticas, ¿Cómo está el cultivo?, pulsos de riego y CE riego.
Y este es el inicio del ciclo de aprendizaje y de la relación que debería existir entre la experiencia, las observaciones de campo, los datos, la ciencia, el sistema de riego y el impacto ambiental, productivo, económico y social.
Encuentra la nota, video y podcast de la sesión del martes 15 de junio en Bibliotecahorticultura.com en la pestaña “Las Charlas”.
Francesc Ferrer es también autor, junto con Albert Roselló del capítulo: Redes de sensores inalámbricos de clima, suelo y planta, dentro del libro de Tecnología Hortícola, accesible, en su versión borrador (junio 2021) AQUÍ.