Buenos resultados sanitarios y sensoriales en frambuesa
Aplicando una concentración de ozono entre 200 y 50 ppb por N.R. Giuggioli et al., CET, Chemical Engineering Transactions
La mejora de las tecnologías de almacenamiento y de las infraestructuras son una oportunidad importante para manejar las pérdidas poscosecha y mantener la calidad a lo largo de la cadena de suministro. Los aspectos medioambientales y de sustentabilidad de los procesos que se apliquen son la clave para el éxito de la innovación en los sistemas alimenticios; la higiene del ambiente de almacenamiento puede representar una buena oportunidad para lograr este objetivo.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un sistema de higienización mediante ozono (O3) para limitar tanto las pérdidas cuantitativas como cualitativas de los frutos de frambuesa.
Frutos expuestos a una concentración constante de O3 de 500 ppb (S1) y a concentración de O3 entre 200 y 50 ppb (S2) se compararon con frutos conservados en atmósfera normal (control).
La eficacia de los tratamientos S1 y S2 se evaluaron midiendo a lo largo del tiempo de almacenamiento las pérdidas de peso de los frutos (%), el contenido de sólidos (SSC), la firmeza de la pulpa, el contenido de acidez, el color de la piel y los compuestos nutracéuticos más importantes.
Los frutos se almacenaron a 1 ± 1 °C en una habitación fría mantenida a 90-95% de HR durante 3, 6, 9 y 13 días. Después de cada tiempo a baja temperatura las bayas se mantuvieron en condiciones de vida de anaquel durante diferentes períodos de días (respectivamente +6, +3, +9 y +2) a 20
± 1 ° C para simular las condiciones del minorista.
Todos los aspectos cualitativos y el contenido de nutracéuticos se mantuvieron luego de la exposición de O3. Las frutas almacenadas con el tratamiento con S2 fueron las que mostraron el mejor perfil sensorial.
Más información