Hormigas y agricultura ¿Qué relación existe entre ellos?
- Una investigación demuestra el beneficio en el uso de hormigas como pesticidas naturales
- Su uso como agentes biológicos se remonta a China y Vietnam, hace aproximadamente 3.000 años
02.09.2022 – INFORMACIÓN
En los agrocecosistemas existen diversos tipos de especies que conviven y se relacionan entre sí de diversas maneras. Entre los organismos que mejor se adaptaron a la vida en sociedad, sin dudas podemos destacar a las hormigas, quienes habitan desde las profundidades del suelo hasta las copas de los árboles.
Su larga adaptación, con el paso de los años, les han permitido alcanzar cierta manipulación de especies y comunidades en agroecosistemas, aprovechando sus hábitos de forrajeo y sus preferencias alimenticias.
Los gustos según la especie
La gran diversidad de tareas que realizan las hormigas abarca un amplio espectro de gremios tróficos, desde las especies que recolectan una gran diversidad de alimentos, hasta las que hacen uso de un solo recurso.
Por lo general, las hormigas son siempre selectivas hacia los materiales más nutritivos, tomando alimentos de diversos niveles tróficos, como semillas, néctar, hongos, secreciones de insectos, cadáveres, heces, presas vivas de diversos artrópodos, o una combinación de ellos.
Grandes aliadas en la agricultura
Debido al carácter eminentemente depredador de algunas especies de hormigas, cumplen un gran rol como reguladoras de las poblaciones de insectos en plantas cultivadas y en el suelo, por lo que pueden utilizarse en el control biológico de plagas.
Así, el uso de hormigas como agentes de control biológico en plagas de cultivos es una antigua tradición en China y en Vietnam, donde desde hace aproximadamente 3.000 años, se utilizaban ya con este fin.
En países neotropicales (América tropical y subtropical) se han detectado varias especies que actúan como depredadores del picudo del plátano (Cosmopolites sordidus Germar) y el tetuán del boniato (Cylas formicarius Fab.), entre las que se encuentran T. bicarinatum, P. megacephala en Cuba, y Camponotus sp. en Colombia. Por ejemplo, en Cuba desde hace más de 15 años, los agricultores fomentan y manejan exitosamente reservorios de estas hormigas para el control biológico del tetúan del boniato y el picudo negro del plátano. Lee también: Las hormigas en los cultivos para el control de la procesionaria del pino.
Investigaciones recientes lo confirman
Una reciente investigación realizada en Brasil logró demostrar a través de claras evidencias el beneficio en el uso de hormigas como pesticidas naturales en una amplia variedad de cultivos.
Con la intención de confirmar este enigma y considerando que las plagas que afectan a los cultivos pueden ir cambiando, los investigadores descubrieron que la mayoría de los estudios coincidían en que las hormigas proporcionaban un alto nivel de control de plagas y, en algunos casos, eran mejores que los pesticidas comerciales.
También llegaron a la conclusión de que prefieren instalar sus colonias y trabajar en cultivos que crecen en sombra parcial, y son menos efectivas en cultivos que producen melaza; en tales plantas, las hormigas tendían a criar insectos, como pulgones, para poder abastecerse del líquido dulce producido por las plantas.
Pero, … no todo es positivo
Las hormigas también pueden ser un problema importante en la agricultura y jardinería. Desde las termitas, capaces de destruir viviendas, … hasta las hormigas que se alimentan de las hojas de los cultivos, llevando a sus hormigueros como sustrato a sus plantaciones de hongos, de los que luego se alimentan. La lucha contra las hormigas puede ser también un desafío.
Es por ello, que a continuación escribiré algunas líneas recordando lo que un día escuché decir por el Ingeniero Agrónomo Guillermo Grimoldi en la radio argentina Cadena3.com. El “Maestro Grimoldi”, como lo conocen popularmente, es un apasionado por la jardinería y en la actualidad, comparte a través de su columna de radio, los mejores consejos para combatir plagas y enfermedades comunes en los jardines de las casas y de manera totalmente orgánica. Según el especialista, para combatir las hormigas en el jardín, debemos buscar un nuevo hormiguero alejado del principal, juntar varias hormigas en un frasco cerrado, moverlas de manera “agitada” y vaciar el contenido sobre el hormiguero original. Entonces, al ser de “casas” distintas, se desconocen originándose una especie de canibalismo entre ellas.
Si quieres saber más sobre las técnicas de control ecológico en jardines contadas por el Maestro Grimoldi, puedes acceder AQUÍ.
Deducciones sobre su papel de biocontroladores
Como conclusión final, podemos afirmar que el uso de hormigas es sin dudas una forma sostenible y económica de controlar plagas, aunque aún queda mucho por estudiar y descubrir sobre su manejo, considerando los grandes riesgos que pueden causar al agroecosistema debido a sus hábitos complejos de supervivencia.
Fuente
leisa-al.org – Las hormigas: ¿plagas o enemigos naturales de plagas?
phys.org – Reemplazo de pesticidas con hormigas para proteger los cultivos
Imágenes
chilorg.chil.me – Las hormigas como control biológico de plagas en la citricultura sostenible
entnemdept.ufl.edu/creatures/fruit/borers/banana_root_borer.htm
en.m.wikipedia.org/wiki/File:Cylas_formicarius
Noticias relacionadas