Mayor producción en plantas injertadas de pimiento
Mayor producción en plantas injertadas de pimiento en condiciones de estrés hídrico
Estudio preliminar del comportamiento de distintos portainjertos de pimiento frente a estrés hídrico A. Gálvez, J. López‐Marín Departamento de Hortofruticultura, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), La Alberca, Murcia.
A nivel mundial, el pimiento, junto con el tomate, es el cultivo que más superficie ocupa dentro de las especies que se realizan en cultivo protegido. En la zona del campo de Cartagena y sur de Alicante, el cultivo se realiza desde diciembre hasta agosto, centrándose la producción desde mayo a agosto, en donde se dan altas temperaturas y radiaciones en el interior de los invernaderos, por lo que el cultivo tiene una gran demanda de agua.
Los autores plantearon ensayos para estudiar la respuesta de plantas de pimiento a estrés hídrico de la variedad Herminio, injertada sobre tres portainjertos comerciales. El objetivo del trabajo fue comprobar si los patrones portadores de gen resistencia a Meloidogyne incognita, en condiciones de estrés hídrico ofrecían resistencia a sequía y en qué medida.
Las plantas de pimiento de la variedad Herminio fueron injertadas sobre los portainjertos, Atlante, Terrano y Creonte, utilizándose la variedad sin injertar como testigo. Se analizaron parámetros agronómicos, como producción y calidad de la producción.
Las plantas injertadas ofrecieron mayor producción que las no injertadas, pero éstas últimas mostraron una mejor capacidad de desarrollo vegetativo en condiciones climáticas del Campo de Cartagena. Así mismo, no se observaron diferencias importantes en los parámetros estudiados en el análisis cualitativo de la producción.