Plásticos TIF en la desinfestación de suelos con 1,3 dicloropropeno + cloropicrina para la fresa
Se compara la eficiencia de aplicaciones de 1,3 dicloropropeno: cloropicrina -40 g/m2- bajo plástico PE , con dosis decrecientes del producto bajo plástico TIF
PUBLICACIONES
En la provincia de Huelva se localiza el 9% de la producción mundial de fresa, con una facturación estimada de más de 450 millones de euros anuales. Las enfermedades causadas por patógenos de suelo constituyen un factor limitante grave para la productividad del cultivo y actualmente se controlan mayoritariamente mediante estrategias de control químico con fumigantes sujetos a autorizaciones de uso excepcionales. La reducción en el uso de estos agroquímicos fumigantes y la implantación de alternativas más sostenibles constituyen un objetivo prioritario en las políticas agrarias europeas y nacionales.
Dentro del Proyecto Sectorial de Transferencia “Producción sostenible en el cultivo de la fresa y otros frutos rojos” (PP.TRA.2019.004) se está evaluando la eficacia en el control de patógenos de dosis reducidas de fumigantes mediante el sellado bajo plástico totalmente impermeable a la emisión de gases (TIF).
El artículo “Uso de plásticos TIF en la desinfestación de suelos con 1,3 dicloropropeno + cloropicrina en el cultivo de la fresa“, de los investigadores Berta de los Santos, Juan Jesús Medina, Miguel Talavera y Luis Miranda, explica que durante la campaña 2018-19 se ha llevado a cabo un ensayo de campo, en el que se ha comparado la eficiencia de aplicaciones de 1,3 dicloropropeno:cloropicrina (40 g/m2) bajo plástico PE (polietileno 200 galgas), con dosis decrecientes del producto bajo plástico TIF (de 40 g/m2 a 10 g/m2).
En las muestras tomadas se cuantificaron las poblaciones de hongos patógenos de fresa (Macrophomina phaseolina y Fusarium spp.), así como las de nematodos (Meloidogyne hapla y Pratylenchus penetrans), y de microorganismos beneficiosos como especies de Trichoderma.
La influencia de los tratamientos sobre la producción acumulada de fruto de fresa se analizó en tres periodos a lo largo de la campaña agrícola: extra-temprano (hasta el 28 de febrero), temprano (hasta 31 de marzo) y total (hasta 16 de mayo).
El uso de plásticos TIF, por su baja emisión a la atmosfera, permite reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios, especialmente en el ámbito de la salud humana y del medio-ambiente, este plástico TIF es de más fácil reciclaje que los tipos VIF.
Teniendo en cuenta los resultados referentes a vigor de la planta, rendimientos, porcentaje de fruto de segunda categoría y reducción de patógenos de suelo, se podría recomendar como más adecuada la dosis de 30 g/m2 (150 kg/ha) bajo TIF, lo que implicaría una reducción del 25% en la dosis, pudiendo incluso reducirla hasta el 50% sin mermas significativas de producción. La aplicación de 1,3D:Pic a 40 g/m2, bajo plásticos TIF, según estos datos preliminares podría tener un efecto fitotóxico sobre las plantas de fresa.
ACCESO a la publicación en la BIBLIOTECA DE HORTICULTURA
Informaciones relacionadas
CO. odus, un solo equipo para realizar tres labores de cultivo
La gestión in situ de los residuos es la más eficaz
El lixiviado de nitratos y la biodesinfección del suelo