Seleccionar página

SIVAL Innovación 2024 en la cita hortícola europea de Angers

SIVAL Innovación 2024 en la cita hortícola europea de Angers

En la innovación destaca la maquinaria y la robótica, así como soluciones a los grandes retos de las instalaciones especializadas: mejorar las condiciones de trabajo reduciendo la dureza de determinadas tareas y disponer de herramientas eficientes desde el punto de vista energético

 

12.01.2024 – INFOMERCIAL
Un gran número de innovaciones para los productores de la industria hortícola se han presentado esta año ea los Premios SIVAL 2024. Hubo 69 candidaturas presentadas este año. Un buen número de ellas están en la carrousel que publica a continuación Tecnología Hortícola en este post.

El jurado seleccionó 21 innovaciones teniendo en cuenta el grado de innovación, el nivel de utilidad para el sector y los impactos ambientales, sociales y económicos de cada solución.
Ver TODAS en el sitio web sival-innovation.com

En innovaciones de plantas y variedades de frutas y hortalizas, VER AQUÍ, a continuación, la información publicada en ACTUAL FruVeg

En el Sival, en la ciudad del vegetal en Francia, veremos novedades

Este año, en el ranking innovador destacan especialmente la maquinaria y la robótica, así como las soluciones que responden a los grandes retos del sector de las instalaciones especializadas: mejorar las condiciones de trabajo reduciendo la dureza de determinadas tareas, disponer de herramientas eficientes desde el punto de vista energético (reducción de CO2 emisiones en particular) y que sean modulares, adaptables o incluso combinables.

La Inteligencia Artificial también es una tendencia que toma fuerza este año dentro de la competición. Ya sea en robótica pero también en software que permite anticipar mejor la presencia de plagas o la calidad de los cultivos.

En términos de innovación varietal, la búsqueda de variedades más resistentes, más fáciles de producir y que permitan una mejor conservación poscosecha se une a la necesidad de satisfacer también las expectativas del consumidor en términos de sabor y apariencia del producto.

Actualmente la agroecología tiene soluciones naturales e innovaciones que permiten reducir la huella de la agricultura en el medio ambiente, integrando cuestiones sociales (condiciones de trabajo) y económicas (reducción de costos), son una tendencia fundamental, que se hace eco y refuerza el hilo conductor de SIVAL.

El futuro de la producción vegetal especializada está en SIVAL 2024

Galardonados en las categorias de la competición de la INNOVACIÓN del SIVAL 2024

SIVAL Silver. POLÍMERO EF
Ante el aumento del estrés hídrico y la escasez de agua en todo el mundo, se creó EF POLYMER para proporcionar a los agricultores soluciones sostenibles a sus problemas hídricos. Gracias a nuestra tecnología patentada, reciclamos residuos biológicos (por ejemplo, cáscaras de naranja y plátano) para crear el primer polímero de hidrogel superabsorbente, 100% natural y totalmente biodegradable en menos de 1 año y optimizado para la agricultura (certificado de agricultura ecológica Ecocert).

Los agricultores que utilizan EF POLYMER han visto sus necesidades de agua reducidas en un 40 %, su uso de fertilizantes reducido en un 20 % y sus rendimientos aumentados hasta en un 30 %.

Bronze. PRALIGEL® FLO
PraliGel Flo es un gel de pralinaje orgánico listo para usar que contiene dos tecnologías bioestimulantes para maximizar la recuperación y limitar la mortalidad en plantaciones a raíz desnuda. de Expert Compo

La innovación técnica reside en su composición. Es un gel orgánico, muy rico en agua, que permanece así en solución acuosa, y es la combinación de dos tecnologías bioestimulantes que actúan sinérgicamente para favorecer el desarrollo radicular.

Este gel orgánico actúa como una segunda piel sobre la raíz, formando una película uniforme y flexible que evita que la raíz se seque. Este gel rico en agua ayuda a crear las condiciones necesarias para la actividad de las raíces. Protege la raíz de las agresiones externas y contiene los principios activos en contacto directo con la raíz (soporte de carbono para Bacillus, equivalentes de auxinas, etc.).

PraliGel Flo proporcionar una protección física y activa a las raíces contra la deshidratación, desarrollar el sistema radicular gracias a las fitohormonas del extracto de algas y activar la flora bacteriana y los intercambios con la rizosfera gracias a la presencia de microorganismos, lo que también favorecerá el desarrollo radicular y facilitará el acceso a los recursos minerales. PraliGel Flo puede utilizarse en Agricultura Ecológica de acuerdo con la normativa europea vigente.

2024 SIVAL Bronze medal winner. POWERFOOD 3.0® de Agrobio France

PowerFood 3.0 es un alimento para ácaros y otros insectos depredadores utilizado para el control de plagas en horticultura y cultivos ornamentales.

Entre los organismos de control de plagas que se pueden alimentar con este producto, se encuentran Amblyseius swirskii, Transeius montdorensis o Amblyseius andersoni para los ácaros depredadores y Orius laevigatus o Macrolophus pygmaeus para los insectos que se benefician del uso de este alimento. Al ser una combinación de presas vivas y alimento complementario, proporciona una variedad de nutrientes, particularmente para los depredadores polífagos.

Powerfood 3.0 permite instalar varios organismos de control biológico con un solo producto, convirtiéndolo en una herramienta eficaz en la estrategia de control biológico preventivo.

El uso de POWERfood 3.0 está recomendado para semilleros, plantas ornamentales, frutos rojos, cultivos de hortalizas sin polen… pero se puede utilizar en todo tipo de cultivos donde se liberen ácaros e insectos para controlar plagas.

MAQUINARIA

SIVAL GOLD MEDAL WINNER. AUTONOMOUS ROBOT FOR TOMATO PLANT LEAF STRIPPING

La misión de Aisprid es ayudar y apoyar a los productores de la horticultura, utilizando robótica de alta precisión combinada con inteligencia artificial.

Aisprid diseña, fabrica y comercializa robots autónomos, adaptados al mundo vegetal. equipados con un brazo robótico exclusivo y una herramienta de corte personalizada patentada que es fácil de usar para evitar pérdidas de tiempo

El robot deshojador Aisprid no sólo proporciona a los agricultores una solución a largo plazo a la escasez de mano de obra, sino también a la ardua tarea de deshojar y proteger los cultivos. El fabricante trabaja con un robot recolector de tomates.

 SIVAL Silver medal winner. VIROC CHABAS SAS

VIROC es un tractor y portaherramientas. Con un ancho de 90 cm a 115 cm dependiendo del tamaño de montaje, se puede utilizar en cualquier tipo de explotación agr´roforestal. Se puede hacer aún más ancho añadiendo ruedas gemelas.
Puede equiparse con todo tipo de útiles: trituradoras, elevadores, deshojadores, volquetes, deshojadores, intervibradores, pulverizadores, niveladoras, segadoras y porta-cajas. Su cabina es reversible y le permite trabajar con la herramienta delante o detrás.
Su estrechez y su capacidad para acomodar varios tipos de ruedas, incluidas ruedas metálicas, le permiten trabajar en laderas con pendientes pronunciadas o hileras estrechas.

SIVAL Silver medal winner. ECOSPADER 2030 de SAS AGRIVALOIRE
Engels Machines, el fabricante de AspergeSpin y AspergeSpin Tunnel System, han revolucionado la recolección de espárragos en Europa, el EcoSpader 2030 es un aporcador de espárragos innovador y respetuoso con el medio ambiente.

La altura del montículo es fija, y su ancho se adapta según el volumen de suelo, mediante sensores y gatos integrados en la máquina.

SIVAL Silver medal winner MELON PICKER de REAM-AGRI

Melón Picker se trata de un cabezal recolector de melones unido a una correa mecánica, seguido de un “torniquete” para depositar los melones en las cajas.

Esta innovación elimina la necesidad de transportistas humanos y solo requiere recolectores. En la recolección de melones, el trabajo técnico lo realizan los recolectores, que sólo deben recoger los melones maduros, mientras que el trabajo de transporte es doloroso y a menudo causa «lesiones» a la fruta cuando es «arrojada» en las cajas.
El cabezal recolector está equipado con un rodillo de goma flexible que no daña la fruta.

SIVAL Bronze medal winner. VEHÍCULO AGRÍCOLA AUTOPROPULSADO MODULAR AMA de ELATEC
Es una herramienta eléctrica ligera que se puede configurar para plantar todo tipo de hortalizas, así como para desherbar y cosechar. Permite transportar uno o más operadores para realizar operaciones manuales de la forma más ergonómica posible.
Diseñado alrededor de un chasis completamente abierto que puede acomodar cualquier puesto de trabajo, tiene 2 ruedas motrices independientes y desconectables, dirección eléctrica precisa, control perfecto de velocidades desde unos pocos metros por hora hasta 4,5 km/h con un par enorme. La energía es suministrada por una batería de litio de 48 V de alto rendimiento y un ordenador de a bordo gestiona el diferencial en función de las trayectorias solicitadas por el conductor, favoreciendo curvas precisas incluso en terrenos blandos o mojados.
El asistente eléctrico AMA puede:
– Estar configurado como sembradora autopropulsada
– Llevar operadores en camas para deshierbe manual
– Llevar operadores para la cosecha de hortalizas en asientos o camas
– Herramientas de azada ligeras
– Llevar cajas y cultivos
– disponer de una asistencia de guiado por cámara como opción (seguimiento de hileras o cuerda).

SIVAL Bronze medal winner. ENTOMATIC ™ de Biobest Francia

Entomatic TM es un esparcidor automático que distribuye una amplia variedad de agentes de control biológico de manera rápida y uniforme en una amplia gama de cultivos cubiertos. El sistema funciona independientemente del medio en el que se empaquetan los auxiliares (salvado, vermiculita, aserrín, cáscaras de trigo sarraceno, etc.) y es adecuado para todos los ácaros depredadores y auxiliares comercializados en forma de pupa o de huevo.

Entomatic TM es el resultado de una asociación de dos años entre Biobest y Hortiworld, la filial de innovación de Bio-Bull, un fabricante holandés a la vanguardia de la innovación en maquinaria hortícola.

SIVAL Bronze medal winner. EVOLT® de BOISSELET

Es un sistema eléctrico a partir de diferentes conceptos agrícolas para trabajos entre plantas distintos de una simple cuchilla desherbadora y para su uso en arboricultura y viticultura.
Con el creciente interés por el deshierbe mecánico, BOISSELET ha desarrollado EVOLT®, un sistema de deshierbe ELÉCTRICO que ofrecerá una amplia gama de herramientas para desherbar, escardar y descompactar.

MARKETING

SIVAL Bronze medal winner LES SANS CULOTTES ® de Fertil

¿Qué es la planta SANS CULOTTE? Es una planta sin desperdicio. En otras palabras, es la posibilidad de hacer jardinería sin utilizar plástico.
La planta SANS CULOTTE es un enfoque de marketing ambicioso y poco convencional.
Como habrás deducido, el nombre es un guiño tanto a nuestra historia francesa como a la ausencia de plástico. ¡Revolucionemos la jardinería! ¡Reciclar es bueno, REDUCIR es aún mejor!

SIVAL Bronze medal winner. NEW GLASS BOTTLE WASHING SYSTEM FOR REUSE de Boutin Group

El lavado de envases de vidrio para su reutilización”. Lavamos botellas para una clientela diversa: viticultores, cerveceros, sidreros, productores de zumos y muchos otros.

SERVICIOS y SOFTWARE

SIVAL GOLD MEDAL WINNER. TRAP EYE ™ de Biobest Francia

Trap-Eye TM es un servicio innovador que automatiza la tarea de seguimiento de insectos voladores en los cultivos. Con 40 unidades de detección Trap-Eye TM por hectárea, la suscripción garantiza una visión completa y uniforme de los invernaderos, para que no se pierda ningún brote.

. Estas unidades son fáciles de instalar, ya que simplemente hay que magnetizarlas en los postes del invernadero. Además, los paneles solares con los que están equipados los hacen autosuficientes energéticamente
Trap-Eye TM se puede combinar con Pats-C, que ganó un premio SIVAL de plata en 2023, ya que comparten la misma interfaz web.
Trap-Eye TM proporciona una detección fiable, rápida y regular de 6 insectos voladores sin intervención humana, mejorando considerablemente el seguimiento de los cultivos y permitiendo personalizar y adaptar estrategias de control biológico.

SIVAL Silver medal winner. POMMAQUALITY de Arboflow

PommaQuality® es un avance tecnológico diseñado para modernizar y optimizar la industria productora de manzanas. El sistema ofrece una forma simplificada y precisa de evaluar la calidad de las manzanas directamente en el punto de cosecha, mucho antes de que lleguen a las estaciones de embalaje.

Utilizando inteligencia artificial (IA), PommaQuality® analiza imágenes de manzanas capturadas desde la aplicación móvil, proporcionando estimaciones precisas de tamaño y color, dos atributos cruciales para agregar valor a los productos.

SIVAL Bronze medal winner. CCLAIR Servicio de mapeo para la optimización del ACLAREO, de AGRICONNECT
Cclair es el primer servicio de mapeo de floración para optimizar el aclareo. Se trata de una innovadora herramienta de toma de decisiones que permite a los agricultores gestionar el aclareo de forma independiente, gracias a una visión global y objetiva de sus huertos

El uso del servicio Cclair dará como resultado una ganancia del 15% en el rendimiento, al tiempo que reducirá el IFT de la estrategia de raleo químico en un 35% y el tiempo de raleo manual en un 20%.

SIVAL Bronze medal winner. DOSEPILOT de Aptimiz

Una propuesta para automatizar el registro de insumos y simplificando la organización de los lugares de trabajo. Diseñado para ser fácil de usar, Dosepilot reduce el tiempo necesario para introducir los datos regulatorios semanales en casi un 90%, evitando errores y proporcionando la máxima precisión en el seguimiento técnico y económico de las explotaciones agropecuarias. Con Dosepilot, el tipo y la cantidad de insumos cargados en las máquinas se distribuyen por la zona a tratar. De esta forma, se recoge toda la información regulatoria sin intervención del operador, mediante un escaneo de los materiales incorporados.

Informaciones relacionadas

Los premios Sival 2023 reconocen la innovación sostenible

SIVAL 2022, innovación y alimentación saludable en el corazón verde de Francia

El control de malezas en hortalizas está en pleno cambio

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This