SO2 y MAP en las fresas controlan los hongos en la poscosecha
El dióxido de azufre, SO2 y envases en atmósfera modificada, MAP, controlan los hongos -Botrytis- en la poscosecha de las fresas
Por, Suzana Pols et al., ICH 2018
Las fresas se caracterizan por un sabor y sabor únicos. Los frutos se cosechan en plena madurez, teniendo una alta susceptibilidad a daños mecánicos, trastornos patológicos y fisiológicos durante el almacenamiento poscosecha, con una vida útil máxima de 4 días.
Debido a los altos niveles de deterioro poscosecha, el aumento de la resistencia a los fungicidas y un creciente interés por la saludo por parte de los consumidores, la industria actualmente está buscando una alternativa económicamente viable, efectiva y asequible para mejorar la calidad de la fruta y reducir el deterioro.
Aunque se han investigado varios tratamientos poscosecha, que incluyen recubrimientos de quitosano y tratamientos con agua caliente, aún no se ha identificado un tratamiento estándar eficaz.
El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia de una almohadilla generadora de dióxido de azufre de liberación dual (SO2), en combinación con un envasado en atmósfera modificada (MAP) para controlar el desarrollo de hongos poscosecha en la fresa.
El estudio se centró específicamente en la prevención del desarrollo poscosecha de Botrytis cinerea, comúnmente conocido como moho gris.
La fruta de fresa expuesta al SO2 mostró una disminución notable en el desarrollo de la descomposición, especialmente cuando el tratamiento con SO2 se combinó con MAP.
El tratamiento redujo con éxito la incidencia de B. cinerea en más de la mitad, lo que permite un período de almacenamiento en frío más prolongado que el disponible actualmente con las prácticas estándar de la industria.
Informaciones relacionadas
Los plásticos microperforados permiten 8 a 10 días de conservación en fresa
La fresa en Alemania: producción, precio e importación