El cultivo de zarzamoras o moras híbridas
El gran interés que despierta actualmente el cultivo de zarzamoras a nivel mundial, se debe principalmente a sus frutas ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes
14.07.2021–PUBLICACIONES
El siguiente capítulo del libro “Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries” ha sido redactado por la Ingeniera Agrónoma y Msc. María Fernanda Rivadeneira de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) en Concordia, Entre Ríos, Argentina y perteneciente a Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En él, se detallan las características botánicas del cultivo de zarzamoras o moras híbridas, variedades, manejo y comercialización.
El gran interés que despierta actualmente el cultivo de zarzamoras a nivel mundial, se debe principalmente a sus frutas ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre los países que encabezan la producción, podemos nombrar a México, Europa (particularmente Serbia) y los EE.UU.
La zarzamora es un fruto agregado totalmente comestible, el cual consiste en un número de drupeolas, cada una contiene una semilla, que están agrupadas en un receptáculo. Su fruta se comercializa en fresco, congelada o procesada y tienen numerosos usos en la industria alimenticia.
Una planta peculiar
En cuanto a sus características como planta, son arbustos compuestos por una raíz perenne y un sistema aéreo de crecimiento bianual. Según su hábito de crecimiento se las clasifica en erectas, semi-erectas y rastreras y pueden o no tener espinas.
El ciclo de vida de las zarzamoras comprende un primer año de crecimiento de las cañas vegetativas denominadas primocañas y en un segundo año de crecimiento estas cañas que florecen se denominan floricañas, las cuales fructifican y luego mueren.
En la búsqueda de nuevas variedades
Debido al interés en el cultivo diversos planes de mejoramiento se encuentran en la búsqueda de nuevas variedades como por ejemplo plantas sin espinas, de crecimiento erecto, resistencia a la sequía y a las heladas y con características comerciales de importancia como firmeza en transporte y almacenamiento, frutas de tamaño grande, calidad especial en sabor, olores, etc.
Para leer el artículo completo, ACCEDE AQUÍ al libro “Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries”.