Tratamiento hidrotérmico para controlar la Botrytis cinerea en frambuesa
Éxito del tratamiento hidrotérmico asistido con microondas para controlar Botrytis cinerea en poscosecha de frambuesa
Por T. Flores-López et al., Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Se desarrollaron tratamientos hidrotérmicos asistidos con microondas en frambuesa (Rubus idaeus L.) de la variedad roja, con el fin de evitar el decaimiento por podredumbre gris causado por el hongo Botrytis cinerea.
Se tomaron cuatro lotes de 100 g de frambuesa. Un lote fue dejado sin tratamiento para emplearse como testigo, en los otros tres se agregó agua (100 g de frambuesas en 200 g de agua), las cuales fueron tratadas en un horno de microondas a potencias de 269 W, 379 W y 473 W (potencia baja, media y alta, respectivamente). Las frambuesas inmersas en agua fueron calentadas hasta alcanzar una temperatura en el centro de 48°C y mantenidas por 4 min. Después del calentamiento, se retiró el agua caliente y las frambuesas fueron enfriadas en agua a 4°C y almacenadas en refrigeración a 7°C en bandejas con tapa y ranuras.
Durante el almacenamiento, se analizaron pH, acidez titulable, sólidos solubles totales, firmeza, color, así como los contenidos de antocianinas, compuestos fenólicos y flavonoides.
Después de 14 días de almacenamiento, las frambuesas tratadas con microondas no presentaron presencia de mohos. El tratamiento que se recomienda es a 269 W, que no presentó cambios en sus propiedades fisicoquímicas y biocomponentes.