El logro biotecnológico que puede salvar a las coles
Científicos descubren en una planta de la misma familia botánica, múltiples genes que generan resistencia a enfermedades que afectan a las coles en todo el mundo
APUNTES – 18.06.2020
La familia de las brasicáceas, una de las más conocidas por su variedad de plantas como las coles, se cultivan desde los tiempos egipcios en nuestro planeta, pero actualmente su existencia se encuentra bajo cierto peligro debido a una conocida amenaza, la roya blanca, una enfermedad producida por un patógeno similar a un hongo.
Un equipo internacional de investigadores ha logrado identificar individualmente los genes que producen la resistencia de las plantas a este microorganismo que ataca a los cultivos de brasicáceas en todo el mundo.
Un viejo conocido
Las coles, dentro de las cuales podemos nombrar a las más conocidas como coliflor, brócoli, coles de bruselas e incluso la mostaza tienen un enemigo común: la roya blanca. Esta enfermedad, es producida por un patógeno conocido como Albugo candida, el cual biológicamente pertenece al grupo de oomycetes y su forma de actuar es muy similar a cualquier hongo vegetal conocido, aunque no pertenezcan al mismo reino.
Si bien el daño en la planta no es letal, es una enfermedad que se encuentra en todo el mundo y afecta visualmente el sector infestado. Los signos inician principalmente como pequeñas manchas circulares de color amarillo cremoso en las hojas inferiores, y luego se esparcen al resto de la planta. Posteriormente, estas zonas blancas terminan agrietándose y el tejido vegetal toma un color marrón y aunque su consumo directo no afecta la salud humana, disminuye sin dudas la calidad del producto.
El modo de actuar similar a los hongos ha permitido que los tratamientos para su control sean idénticos a cualquier fungicida, pero la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo que eviten todavía más pérdidas en la cosecha, determinó el inicio de búsquedas por parte de la comunidad científica internacional de posibles soluciones.
El descubrimiento biotecnológico
La búsqueda realizada por investigadores de ocho universidades y centros de investigación europeos como la Universidad de Córdoba (UCO) ha permitido la identificación de múltiples genes de resistencia a la roya blanca. Los mismos, fueron identificados y extraídos de la planta Arabidopsis thaliana, usada comúnmente en laboratorios de biotecnología vegetal.
Según los científicos, este nuevo descubrimiento como la identificación de genes que brindan la resistencia de plantas a la roya blanca, permitirá además diseñar nuevas estratégicas de mejora genética en distintas especies vegetales de importancia hortícola, además de las coles.
Fuente Universidad de Córdoba (UCO), España
Informaciones relacionadas