CICLOPLAST y su importancia en la gestión del plástico agrícola
Isabel Goyena García-Tuñón, de CICLOPLAST intervino en la sesión N.º 19 de Charlas en la Biblioteca y nos comentó sobre el funcionamiento de la entidad que representa y cuál es su papel con relación a la gestión del plástico agrícola en España
Por Isabel Goyena García-Tuñón
07.07.2021 – INFORMACIÓN
Isabel Goyena García-Tuñón, es Directora General de CICLOPLAST, una entidad sin ánimo de lucro creada en al año 1996, cuyos socios son los fabricantes de materias primas plásticas y transformadores de plásticos que tiene como objetivo el promover la economía circular del plástico.
La producción de residuos plásticos en agricultura se ha incrementado a lo largo de los últimos años como consecuencia del aumento de la superficie de cultivos protegidos. Se generan diferentes tipos de residuos plásticos, desde filmes de invernadero o acolchados y también mallas, mantas, cuerdas y otros tipos de residuos.
Es fundamental gestionar adecuadamente estos residuos y reciclarlos con el fin de generar una nueva materia prima y no generar impactos ambientales. A lo largo del tiempo los residuos plásticos agrícolas han evolucionado en su regulación de forma que la responsabilidad de su gestión ha ido cambiando. En España los residuos plásticos agrarios se gestionan adecuadamente en un elevado porcentaje, sin embargo, se han observado diversos problemas en la gestión de los mismos en algunas zonas, la eficacia en la gestión no es homogénea ni se realiza de igual manera en toda España.
La Comisión Europea en su Estrategia Europea de plásticos ha establecido la necesidad de recoger de forma más eficiente los residuos plásticos y reciclarlos evitando el uso de nuevos recursos y reduciendo la huella de carbono. En este sentido la nueva Ley de residuos, actualmente en fase de tramitación, establece que en el plazo máximo de 3 años desde que se apruebe la Ley se desarrollará un régimen de responsabilidad ampliada del productor para los residuos plásticos agrícolas. El nuevo modelo de gestión basada en la responsabilidad ampliada del productor cambiará de forma importante la situación actual, tanto en responsabilidades como en operación.
Isabel Goyena García-Tuñón también participa en el capítulo “Plásticos para agricultura” del libro “Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro” junto a Juan José Magán Cañadas, de Fundación Cajamar. En él, se describe la evolución en el uso del plástico en la agricultura, sus aplicaciones actuales y gestión de los residuos.
Para ver más información, nota, video y podcast, accede a la jornada nº19 de Charlas en la Biblioteca.