Buenas perspectivas para el manejo de residuos plásticos agrarios
Nace Cirplas Agroplástico, una entidad en la que participarán productores de plásticos agrícolas, entidades agrarias, cooperativas y distribuidores
04-03-2021 – ACTUALIDAD
La creación de la nueva entidad ha sido impulsada por ANAIP, Cicloplast y APE Europe, integrantes de MAPLA, la asociación española de productores de plástico para uso agrario, y en el que participarán productores de plásticos agrícolas, entidades agrarias, cooperativas y distribuidores.
El objetivo de los impulsores de MAPLA es que este sistema de gestión de residuos empiece a funcionar a lo largo de 2021. El primer paso para todo ello es la creación de la entidad operativa Cirplas Agroplásticos, que se encargará de las relaciones con los productores del residuo. Cuando esté listo el modelo operativo, se realizará la comunicación al mercado.
El sistema pretende pasar del modelo actual, en el que el coste de la gestión del residuo se paga el 100% al final de su vida útil, a su incorporación progresiva en el momento de la compra del plástico nuevo. El establecimiento de los requisitos técnicos mínimos y programas de I+D permitirán asegurar que el plástico esté limpio de tierra y se facilite su reciclado. Se incentivarán también soluciones de reducción del residuo en origen, y soluciones alternativas. Además, las condiciones de entrega se adaptarán a las particularidades de cada zona, puesto que el sistema se implantará en todas la Comunidades Autónomas.
Será una solución global que, además, pretende asegurar la trazabilidad y la verificación del proceso.