Las enzimas antioxidantes actúan como indicadores de la termotolerancia en el tomate
- La termotolerancia ayuda a las plantas superar condiciones extremas de temperatura, más frecuentes por el calentamiento global
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
Las plantas necesitan superar las condiciones estresantes para asegurar la supervivencia. Para hacer frente a los cambios en su entorno, han desarrollado respuestas fisiológicas que les permiten tolerar condiciones adversas y hasta drásticas. El medio ambiente es el factor clave para su desarrollo, y el estrés abiótico lo afecta gravemente.
Los aumentos de temperatura ocasionados por el calentamiento global, se han convertido en una grave amenaza para la producción agrícola. De esta manera, es importante considerar e inducir la termotolerancia de las plantas.
Enzimas asociadas a la termotolerancia en tomate
Por ejemplo, el tomate es un cultivo de hortalizas extremadamente importante que se planta ampliamente en todo el mundo. Sin embargo, esta fruta es relativamente sensible a las altas temperaturas y su producción se verá muy perjudicada por el calentamiento global proyectado en el futuro.
Un estudio reciente sobre un cultivar de tomate tolerante hasta 45°C, mostró que el tenor y las actividades de las enzimas superóxido dismutasa, peroxidasa, ascorbato peroxidasa y glutatión reductasa están fuertemente asociadas con la termotolerancia.
Estas enzimas, que catalizan los procesos antioxidantes actúan como indicadores que predicen el comportamiento de las plantas en condiciones de estrés térmico.
Fuente
Sun, M.; Jiang,F.; Cen,B.; Huo, H.; Wu, Z. (2019).
Antioxidant enzymes act as indicators predicting intension of acquired and maintenance of acquired thermotolerance and the relationships between basal, acquired and maintenance of acquired thermotolerance of tomato
Scientia Horticulturae, 247:130-137.
Imagen
https://2001online.com/zona3d/el-tomate-una-fruta-muy-versatil-y-con-multiples-beneficios/ Acceso el 20/02/2024.
Noticias relacionadas