Horticultura en invernaderos a prueba de tifones
El novedoso proyecto de horticultura, tiene como objetivo cultivar hortalizas bajo los denominados invernaderos TI, en climas subtropicales hostiles, con frecuentes tormentas y tifones de vientos superiores a 160 km/h
20.10.2020 – TECNOLOGÍA
Los vientos superiores a 160 km/h sin dudas plantean un problema para cualquier infraestructura similar a un invernadero. Pero en la isla japonesa de Ishigaki (Okinawa), este tipo de clima no parece ser un impedimento al haber diseñado y construido invernaderos tecnológicos a prueba de tifones, los cuales ocurren unas 5 veces al año en dicha región.
El proyecto de investigación Asia Monsoon Plant Factory System, está financiado por el Ministerio de Agricultura japonés y su objetivo es cultivar hortalizas, principalmente tomates y fresas bajo los denominados invernaderos TI en climas subtropicales hostiles, con frecuentes tormentas y tifones.
Control climático del invernadero
El sistema de control de clima, se denomina Smart Saien’s (huerto) Cloud, y es capaz de controlar la luminosidad, temperatura, humedad y niebla dentro del invernadero automáticamente y de forma remota.
Además, las instalaciones cuentan con cubiertas capaces de absorber la luz infrarroja, bloqueando los rayos solares y evitando que la temperatura aumente, protegiendo a los tomates y fresas de la luz solar directa.
Para mantener los niveles de humedad óptimos utiliza un sistema de nebulizadores, con una difusión extremadamente fina, una tecnología que ya estaba diseñada y preparada para refrescar las zonas de la ciudad de Tokio durante los Juegos Olímpicos, suspendidos por la pandemia.
Empresas e instituciones que conforman el proyecto
Este desarrollo forma parte del proyecto Asia Monsoon Plant Factory System, donde además de Panasonic están implicados Mitsubishi Chemical Corporation, FUJIFILM Corporation, Sharp Corporation, Citizen Electronics Co., Ltd., TAKII & Co., Ltd., HORIBA Ltd., la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria, el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón, la Universidad de Nagoya, la Universidad de Osaka, la Universidad de Tokio y la Universidad de Hokkaido.
Fuente
Sitio web aenverde.es – Tomates entre tifones