Innovación varietal y rentabilidad en pistacho: Golden Hills y Lost Hills
- Una excesiva disparidad en variedades atomiza aún más la oferta y hace más difícil avanzar hacia un modelo de oferta homogénea
- La producción española debe enfocarse en variedades de calibre grande, alto porcentaje de abiertos y bajo porcentaje de pistacho vacío
22.02.2023 – INFORMACIÓN
En los últimos años el pistacho en España ha ido ganando interés y la superficie cultivada ronda las 60.000 hectáreas. Sin embargo, la producción de pistacho en España es aún muy pequeña (alrededor de las 3.000 toneladas), dado que la mayor parte de las plantaciones son aún jóvenes y aún no están en plena producción. Las plantaciones adultas tienen una productividad media baja (alrededor de los 700-800 kg/ha), motivado porque la mayoría (sobre el 70%) está en condiciones de secano, y el regadío (30%) es, en muchos casos, de dotación baja (unos 1.500 m3/ha). Además, a día de hoy, del total plantado en España, la superficie media por agricultor es de tamaño pequeño/mediano (poco más de 7 hectáreas), y probablemente de menor dimensión aún si consideramos sólo las plantaciones adultas.
Ante este escenario, se hace imposible para España ofrecer al mercado un producto homogéneo en cantidades suficientes como para garantizar el suministro de un programa a clientes de cierto peso.
Pistacho Fórum, el evento más importante del año en la península ibérica
Considerando la importancia actual del cultivo y las tecnologías específicas desarrolladas por empresas del sector, los miembros de la plataforma Tecnoagro Iberia (NaanDanJain Ibérica y COMPO EXPERT), AGQ Labs y Poscosecha.com organizan la 1º edición del Pistacho Fórum que tendrá lugar el 1 de marzo de 2023 en Salones Epílogo en Tomelloso, Ciudad Real (España).
El programa del Pistacho Fórum estará compuesto por una amplia variedad de temas, dividido en cuatro bloques temáticos: Tecnología, Innovación, Mercado e Inversión.
Para más información, programa provisional e inscripciones, accede a la web del evento: https://poscosecha.com/pistacho-forum
En el evento, participarán investigadores y técnicos de referencia en el sector, entre los cuales se encuentra el autor de este artículo, José María Fontán del Junco, Director de Innovación de EUROSEMILLAS, S.A.. José María, lleva consigo una ardua experiencia en el sector y es vocal experto en Genética Vegetal de la Comisión de Protección de Obtenciones Vegetales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Además, es miembro del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas impulsado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Ministerio de Economía y Competitividad de España y Miembro Junta Directiva del Consejo Europeo del Pistacho.
El paradigma del pistacho español
La elección de la variedad no sólo es importante desde el punto de vista de rentabilidad de cada explotación, sino también desde el punto de vista de competitividad global de un área productora como lo es España. Contar con una excesiva disparidad en variedades atomiza aún más la oferta y hace más difícil avanzar hacia un modelo de oferta homogénea y con capacidad de garantizar ciertos volúmenes.
El mercado de snack demanda pistacho de calibre grande y blancura de cáscara. El mercado de industria, de menor dimensión, es alimentado por las variedades que por su genética son de tamaño pequeño, lo que se acentúa por las condiciones de cultivo (secanos o riegos deficitarios). Dichas condiciones de cultivo además de reducir tamaño del pistacho, aumentan el porcentaje de pistacho cerrado. Además, si añadimos el factor de la edad del árbol, aún favorecemos más las condiciones para reducir el tamaño del pistacho (el mayor número de frutos por árbol hace reducir el tamaño unitario de cada uno de los frutos de dicho árbol).
Si la producción española la basamos en variedades que genéticamente tienen menor tamaño, nos dejaría avocados a un mercado hoy de menor dimensión: el de industria. Mercado que por otra parte puede ser alimentado por los “descartes” (cerrados) de las variedades de snack (procedentes de España, de California y de Irán fundamentalmente); y por las producciones de países basados en pistacho de tamaño pequeño (como Turquía y Siria).
Parece que el mayor valor añadido, como casi siempre, está en lo más difícil de conseguir: pistacho de calidad con tamaño y abierto.
Si la producción española la basamos en variedades que genéticamente aporten calibre grande, alto porcentaje de abiertos y bajo porcentaje de pistacho vacío, nos situamos en mejores condiciones para poder conseguir lo que demanda el mercado de snack.
Golden Hills y Lost Hills, alternativas de gran calibre
En 1990 se inició en California un programa de investigación para obtención de nuevas variedades de pistacho. Tras 15 años de investigación, en 2005, se presentan los primeros resultados: las variedades Golden Hills, Lost Hills y su macho correspondiente Randy. En California la variedad Kerman presenta buenas características, pero presenta limitaciones que se van repitiendo año tras año. En California Kerman normalmente presenta un significativo porcentaje de frutos vacíos (mayor al 10%), un alto porcentaje de cerrados (mayor al 15%). Además es exigente en horas de frío y en horas de calor, lo cual, en años en los que aparecen limitaciones en estas variables climáticas, hace empeorar aún más el porcentaje de vacíos, de cerrados, así como la productividad y calidad de los frutos. También presenta una marcada alternancia o vecería en la producción.
Desde que salieran al mercado, se puede estimar que hoy Golden Hills y Lost Hills ocupan más de 80.000 hectáreas, casi el 40% del total de la superficie de pistacho en California. En los últimos años Golden Hills y Lost Hills es la principal elección en nuevas plantaciones (en más del 90% de los casos).
En España hoy sabemos que las plantaciones de Kerman cuentan con una media del 50% de pistacho cerrado, vacíos del 15% ó 20% y acentuadas vecerías. Ciertamente estos resultados son mejorables con un apropiado manejo agronómico (poda, fertilización, etc.), pero también es cierto que hay un componente genético que influye significativamente y nos condiciona.
Golden Hills y Lost Hills son variedades protegidas, licenciadas por Eurosemillas, S.A., que tienen ya en España una presencia significativa. Las producciones que están obteniéndose de las primeras plantaciones que se establecieron cuentan ya con datos que van en línea de lo esperado según lo visto años atrás en California: gran calibre, alto porcentaje de abiertos, precocidad en la entrada en producción.
En España ya vamos teniendo resultados sobre el comportamiento de Golden Hills y Lost Hills. Las primeras producciones son muy esperanzadoras, cosechando ya algo al cuarto año, con producciones nada despreciables al quinto año que muestran porcentajes de abiertos cercanos al 90%, y con muy buen calibre. En los secanos se muestran porcentajes de pistacho abierto por encima de lo observado en Kerman en las mismas condiciones. Existen plantaciones de estas variedades en multitud de localidades españolas. Para la zona centro de España resultan de gran interés, pero también cabe destacar el auge en zonas en las que las limitaciones en horas frío (Andalucía y Extremadura, fundamentalmente) o en horas de calor (norte de España) hacen de estas variedades una alternativa más segura que la variedad Kerman.
En agricultura sabemos que no existe la variedad perfecta, y que todas ellas tienen ventajas y limitaciones. Se trata de ponderar si las ventajas compensan en términos de rentabilidad. Tanto en California como en España la superficie de Golden Hills y Lost Hills van en significativo aumento año tras año. La innovación se va abriendo camino.
Imagen principal: Malpica Tajo (Toledo). Lost Hills sobre pie UCB1. Planta injertada, enero 2019. Foto Mayo 2022
Noticias relacionadas