El arte del riego
En este capítulo se detallan las generalidades del riego, principales métodos, programación y futuro de la agricultura de regadío
07.06.2021 – PUBLICACIONES
El siguiente capítulo del libro “Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro” ha sido redactado por los especialistas Aida Mérida García y Juan Antonio Rodríguez Díaz del departamento de Agronomía, Área Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba. En él, se detallan las generalidades del riego, principales métodos, programación y futuro de la agricultura de regadío.
La clave está en el uso, pero no abuso
La agricultura de regadío es un sector estratégico y clave en la economía de España. Este sector productivo representa una media del 70% de las extracciones totales de agua dulce del planeta, siendo el sector con mayor consumo de agua a escala global, a lo que se une la demanda creciente de alimentos derivada del aumento continuado de la población mundial. Ante este escenario, en un contexto de cambio climático, el uso eficiente del agua y la energía en el regadío representa uno de los mayores focos de atención en el desarrollo del sector agrícola.
Uno de los principales motivos por los cuales la eficiencia y tipos energías utilizadas se encuentran bajo la lupa, es debido a los aumentos de sus costos, lo que, traducido al bolsillo del agricultor, disminuye de manera importante su rentabilidad.
Esto ha dirigido los esfuerzos del sector hacia la búsqueda de nuevas alternativas, que, de manera conjunta, consigan un aprovechamiento óptimo de los recursos, así como el uso sostenible del agua y la energía en el riego.
El riego de cultivos, una técnica con historia y futuro
A modo de resumen, este capítulo comienza con un recorrido muy simplificado por los inicios del riego en España. Posteriormente se sintetizan los principales números que reflejan la actualidad del sector en el país. A continuación, se detallan las características más destacadas de las técnicas de riego más extendidas, describiendo más adelante las bases genéricas para la programación de riegos para un cultivo. Finalmente, se presentan de forma simplificada las corrientes que protagonizan el presente y futuro del sector del regadío, destacando el desarrollo tecnológico liderado por la revolución de los sensores, la integración de las energías renovables y la economía circular.
El objetivo de este capítulo es acercar la realidad de la agricultura de regadío al lector, destacando la importancia de la apuesta por la I+D+i enfocada a una agricultura sostenible, rentable y de futuro, que garantice la producción de alimentos sin poner en riesgo la preservación del planeta.
Para leer el artículo completo, ACCEDE AQUÍ al libro “Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro”.