Ventajas en el uso de plásticos de colores en hortícolas
El objetivo es evaluar el efecto generado por la cobertura plástica comparando el cultivo con riego normal frente al cultivo sometido a déficit de fertirrigación
23.03.2022 – ENTREVISTA
En la sede experimental de Fundación Tecnova, en el parque tecnológico de Almería, se están realizando ensayos de cultivos hidropónicos de tomate cherry y pimiento bajo cubiertas plásticas de diferentes colores. El objetivo es evaluar el efecto generado por la cobertura plástica comparando el cultivo con riego normal frente al cultivo sometido a déficit de fertirrigación en un 30 %.
En nuestra visita, la responsable del ensayo, Sandra López, nos comenta que ya están en el 3º año de testeo y hasta el momento los resultados son muy favorables. También hemos hablado con José Miguel Góngora, International Business Manager de la empresa LIGHT CASCADE®, nos comentó lo siguiente: “La empresa se especializa en el desarrollo y fabricación de aditivos ópticamente activos que, una vez integrados en las cubiertas de los macro túneles, doble techo e invernaderos, modifican el espectro solar para optimizarlo en los cultivos bajo cubierta. Mejorando la luz podemos mejorar los rendimientos, la precocidad, la resistencia a plagas y enfermedades, como también la calidad de las frutas y hortalizas.”
Características del ensayo
Se utilizan unos plásticos de colores con formulaciones que mejoran algunas longitudes de ondas más específicas según el tipo de cultivo, y se compara con los resultados de un mismo cultivo cubierto con un film incoloro.
Góngora agrega “En LIGHT CASCADE®, trabajamos para optimizar la luz solar, ya que podemos lograr muchos beneficios en los cultivos, desde un aumento de rendimientos y calidad de frutas hasta comprobar que puede ser parte de una solución para reducir el uso de agua, fertilizantes o pesticidas, ya que el impacto de stress en la planta es menor y su capacidad de resistencia mayor. Lo hemos comprobado también frente a plagas y enfermedades.
¿Cómo funciona?
El concepto principal de la tecnología LIGHT CASCADE® es la absorción de las longitudes de ondas de luz solar menos útiles, como los UV y el verde, para reemitirlas en longitudes de onda azules y rojas, que son más ventajosas para el cultivo. Mejorando la fotosíntesis de la planta y la fotomorfogénesis que va a influir favorablemente. Dado que los requisitos de luz son específicos, LIGHT CASCADE® sigue una estrategia por cultivo adaptando sus formulaciones a cada tipo de cultivo como hortalizas o frutos rojos.
Resultados obtenidos
En la mayoría de los ensayos realizados en Almería, se ha observado un aumento de los rendimientos en varios cultivos hortícolas.
En la campaña 2020-2021, LIGHT CASCADE® ha llevado a cabo ensayos en la provincia de Almería, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico Tecnova y en la Universidad de Almería, en los que se pone de manifiesto que los doble techos con la tecnología LIGHT CASCADE® pueden aumentar el rendimiento de tomates en un +8% hasta +12%.
En el ensayo actual, una de las características principales que se pueden observar a simple vista son plantas más compactas y de un color verde más intenso, con entrenudos más cortos y frutos de mayor calibre y peso en tomate y con el pimiento que están probando esta campaña, la tendencia hasta la fecha es alentadora en condición de fertirrigación reducida con un rendimiento comercial de + 18,3 %.
Respecto a la incidencia de plagas, se ha observado una presencia reducida a nivel general en cultivos bajo plásticos fabricados con la tecnología LIGHT CASCADE®, principalmente en plagas tan importantes para el tomate como Tuta absoluta.
El efecto doble techo y antigoteo
En el caso del pepino, el uso de plásticos de colores no solo favorece en al mayor rendimiento, adelanto de producción, etc. sino que también genera un “microclima” dentro del invernadero que en la temporada de invierno ayuda a soportar las bajas temperaturas, algo muy relevante en este cultivo.
Según la estructura, lo mismo puede suceder en los meses de verano, provocando una “capa de aislamiento” en el interior del invernadero con ventilación lateral, manteniendo una temperatura aceptable en el cultivo.
Tecnología en el mercado
Finalmente, Góngora agrega: “la tecnología de LIGHT CASCADE® ya se encuentra disponible en el mercado y el objetivo de estos ensayos en la zona de Almería es continuar demostrando con fundamentos científicos que mejorar la luz es fundamental en los cultivos de inviernos y que los plásticos fabricados con nuestros aditivos pueden mejorarla y aportar muchos beneficios”.
Dialogando el técnico y con la idea de quitar todas las dudas respecto a la novedosa tecnología, hemos hablado del efecto que puede generar el aditivo en el producto final y esto nos comentaba: “el uso de los aditivos LIGHT CASCADE® en la fabricación del plástico no afecta en nada la duración ni mecánica del mismo, sino que su principal papel es captar, transformar y ofrecer al cultivo la mayor cantidad de luz fotosintéticamente útil”.
Otros ensayos de interés
En los últimos años, se han llevado a cabo más de 130 ensayos en diferentes cultivos con la colaboración de centros experimentales y universidades como Adesva, Tecnova, la UAL, y desde hace 2 años varios agricultores han empezado a cultivar con esta tecnología integrada en doble techo para hortalizas, cubiertas de macro túneles en frutos rojos, o cubiertas en tunelillos para melones en otras regiones de España como Huelva y Murcia y en otros países como Grecia, Italia, Francia y Marruecos.