Seleccionar página

Lucha contra los parásitos exóticos de los cultivos

Lucha contra los parásitos exóticos de los cultivos

¿Sabe cuántos parásitos exóticos pasan por su huerto cada año y causan daños a sus cultivos?

 

DIVULGACIÓN
“¿Sabe cuántos parásitos exóticos pasan por su huerto cada año y causan daños a sus cultivos? Descubra qué tipos de parásitos son comunes en Italia y qué puede hacer para evitarlos”, por Michele Agrotti, graduado en Ciencias y Tecnologías Agrícolas en la Universidad de Padua. En Forigo Roteritalia participa en la capacitación y consultoría para Italia y países extranjeros.

La mayoría de los parásitos mencionados por el autor son de distribución amplia, afectando a gran número de países.

 

Las especies que provienen de otras tierras, países y continentes se llaman “exóticas”, se reproducen a lo largo del tiempo e invaden nuevas áreas. La capacidad de estos parásitos para pasar a través de montañas, desiertos y océanos parece increíble, ya que requiere una secuencia múltiple de eventos. El ser humano puede modificar la probabilidad de estos eventos. La humanidad es responsable de la propagación de estas especies, incluso si esto sucede accidentalmente.

Cada país tiene su lista negra propia de especies exóticas (Italia no, pero sucederá pronto …) y luego hay listas negras mundiales.

Si las analizamos, es interesante descubrir qué especies son más peligrosas. Por ejemplo, el conejo europeo ha cambiado el ecosistema de Australia al afectar la reproducción de los canguros y robar el forraje a los rebaños. El gobierno australiano ha empleado mucho dinero para controlar este fenómeno, pero no fue suficiente. Otro ejemplo es el Carcinus aestuarii, mejor conocido como el inofensivo inofensivo que puedes encontrar en la costa, ha llegado a California gracias al agua de lastre de los barcos y está destruyendo el ecosistema marino de las aguas poco profundas.

Hay criaturas que son parte integrante de los ecosistemas eficientes, pero cuando salen de su entorno pueden causar desequilibrio, problemas económicos y pérdida de biodiversidad. Esto sucede porque la evolución de un ser vivo está conectada con el desarrollo de otros, creando una combinación continua que regula y estimula el desarrollo de cada participante. Ninguna especie puede dominar a otra; simplemente se diseminan tomando el lugar de los locales. No crean interacciones con otros seres vivos y esta es la causa de un agotamiento de la biodiversidad y la eficiencia. A menudo llenan los “vacíos biológicos” causados por el corte de árboles en el bosque o en el campo donde las actividades agrícolas incorrectas facilitan la difusión.

Sería interesante analizar cómo afecta este fenómeno a la comunidad y, en particular, a los agricultores italianos.

Parásitos exóticos: algunos ejemplos

En primer lugar, es útil identificar qué especies se han propagado en nuestro país. Algunos de ellos llegaron con los romanos, de esta manera pudieron adaptarse a nuestro entorno. Estas especies provenían de países cercanos, del área mediterránea y de Asia. Otras son plantas ornamentales, introducidas para ser cosechadas, como Cicer arietinum, Vicia faba, Brassica napus, l’Allium cepa, Punica granatum, Prunus persica etc.

De todos modos, estas especies no son el verdadero problema, después de siglos de agricultura, no están infestando el medio ambiente.

La identificación no siempre es fácil, especialmente para las especies recientes. Un buen ejemplo de estas especies difíciles de identificar son las especies de Fusarium, un hongo difícil de manejar para los agricultores. Para descubrir los orígenes de estas especies, es necesario realizar pruebas genéticas y pedir ayuda a expertos en taxonomía.

A menudo, la sección de noticias informa sobre parásitos exóticos; por ejemplo, la Xylella fastidiosa afecta el crecimiento de los olivos o Halyomorpha halys de China, que ha desarrollado una buena resistencia aquí en Italia y también en los Estados Unidos alimentándose de hojas y frutos (especialmente los cultivados). Es interesante saber que en China, esta especie se reproduce una vez al año y en otros países cuatro veces más. Para los agricultores, significa de 100 a 500 huevos en cada ciclo, con un desarrollo de mil millones de especies por año.

Podríamos seguir con Popilia japonica (un escarabajo que afecta los campos de Ticino), Rhynchophorus ferrugineus (gorgojo de la palma roja que devora las palmeras), Diabrotica virgifera (escarabajo americano que afecta al maíz en el valle del Po), Metcalfa pruinosa (un escarabajo americano que se alimenta de hojas y frutos) y otras especies.

En el pasado, Metcalfa pruinosa representaba un problema para los cultivos, pero hoy en día un investigador italiano ha desarrollado una solución basada en parásitos específicos contra la propagación de este escarabajo. Es posible contener daños al encontrar parásitos específicos, pero lo más importante es estar seguro de las características de estas especies para evitar problemas mayores.

Algunos parásitos exóticos son parte de la historia, por ejemplo, Phylloxera vastatrix, más conocida como pulgón americano de la vid. Su desarrollo en Europa comenzó en el siglo XIX, fue peligroso para la viticultura europea hasta se empezó a injertar sobre pies americanos, resistentes a la enfermedad.

Otros parásitos exóticos causaron más problemas aún; es el caso de Phytophthora infestans, un hongo estadounidense que afecta a la patata. En el siglo XIX, este tubérculo era el alimento básico de los irlandeses: la historia evidencia un millón de muertes y millones de migrantes que fueron a los Estados Unidos.

Las plantas que se han introducido en nuestro país son menos de mil, muchas de ellas se quedaron donde se implantaron. Otros se han extendido invadiendo ciudades italianas, campos y bosques. Algunas especies se han desarrollado y extendido directamente, para usarlas en la reforestación (Robina pseudoacacia, Ailanthus altissima) o solo para la decoración (Buddleja davidii).

¿Qué parásitos son autóctonos: Solanum carolinense, Abuthilon theophrasti, Amaranthus retroflexus, Datura stramonium, Sorghum halepense, Phalaris canariensis, Ambrosia artemisiifolia, Panicum dichotomiflorum, Cuscuta campestris? Ninguno.

Llegados a este punto, es fácil comprender que muchos parásitos, hongos, insectos, etc. son de tipo exótico.

Cómo defender tus cultivos de parásitos exóticos

El Decreto Legislativo n. 230 de 15.12.2017 adapta la legislación italiana al Reglamento de la UE 1143/2014 sobre la introducción y distribución de especies exóticas invasoras. Este reglamento describe las especies exóticas como una enorme amenaza para la biodiversidad y el ecosistema y también la causa de daños para la economía y la salud pública. A menudo, los parásitos exóticos llegan a nuestro país de manera inesperada, por ejemplo, en la madera de un tronco, en agua estancada, en la suela de un zapato o en el equipaje de un turista.

Cuando hay un nuevo parásito que afecta a un área específica, el país debe reaccionar rápidamente para contener la difusión y tratar de erradicarla. Cuando existe la posibilidad de realizar estas operaciones, lo único que hay que hacer es controlar el desarrollo de la propagación de la especie. Si un parásito exótico peligroso afecta el desarrollo de una planta, los agricultores deben realizar intervenciones específicas. Se puede encontrar un ejemplo en una oruga procedente de los Estados Unidos (Hyphantria cunea): este parásito se alimenta de las hojas de todas las especies de árboles. Gracias a estas intervenciones específicas, el parásito tiene una presencia aislada en Italia, pero de vez en cuando esta mariposa vuelve a deshojar los árboles.

La batalla contra los parásitos exóticos es obligatoria. Es útil contener la propagación pero no erradicarla, ya que es un objetivo muy difícil y casi imposible de lograr. Puede ser más fácil solo al comienzo de la colonización y con la implementación de los medios biológicos. Esta característica se puede aplicar en grandes áreas también pobladas por hombres. Por ejemplo, la oruga estadounidense puede tratarse con Bacillus thuringensis; la bacteria mata las larvas de las mariposas y es inofensiva para otras especies.

A veces, la consecuencia de la batalla contra los parásitos es la eliminación de la parte afectada de la planta o la erradicación total, como sucedió con los olivos afectados por Xylella fastidiosa o las vides con flavescencia dorada. En este último caso, la batalla también afecta al Scaphoideus titanus, el mosquito que aunque parezca inofensivo, puede afectar a toda la viña al transmitir el fitoplasma causante de la enfermedad.

La mejor batalla es siempre la prevención. No ponga plantas exóticas invasoras en los jardines, evite volver de sus viajes con animales o plantas porque pueden introducir nuevas especies en nuestro país y, sobre todo, tratar de comprar solo a viveros de árboles certificados.

Conclusión
Los parásitos exóticos representan un problema real para los huertos. La cantidad de especies exóticas ha experimentado un crecimiento significativo en Europa, un fenómeno que está conectado a los movimientos internacionales de bienes y personas. En los últimos 30 años, Italia se ha visto afectada por 3000 tipos de parásitos exóticos.

No existe una solución definitiva para la eliminación de estas especies. Lo único que hay que hacer es llevar a cabo técnicas específicas de protección biológica basadas en la agricultura sostenible. La aplicación de drones en la agricultura podría ser una solución efectiva para el tratamiento de áreas que no pueden ser alcanzadas por tractores.

 

Nota del E.
Esperamos que este artículo haya podido mostrarles la importancia de la batalla contra los parásitos exóticos. Si tiene alguna duda o pregunta específica, por favor contáctenos! Nuestros expertos Forigo están siempre a su disposición. ¡Descubra por qué nuestras soluciones son diferentes!

ARTÍCULO original y más imágenes
Traducción, A. Namesny

Informaciones relacionadas

Forigo Roter Italia

Últimos Tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies