Más raíces laterales para luchar contra la sequía
La resiliencia a la sequía, una faceta para afrontar el cambio de clima, es un carácter multifactorial
Las raíces laterales son muy afectadas por la sequía; diferentes científicos buscan desentrañar cómo se regula su formación
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
La escasez de agua es la mayor causa de las pérdidas de la producción agrícola, siendo responsable de aproximadamente el 34% de las mismas a nivel mundial según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United States).
Por tanto, resulta acuciante hallar soluciones frente a la carencia de agua y asegurar así la seguridad alimentaria en las distintas sociedades, tanto actuales como venideras. En este marco, la biotecnología ofrece la posibilidad de aumentar la resiliencia de los cultivos a sequía si se conoce qué genes son responsables de una mayor tolerancia a este factor de estrés.
En el contexto actual de cambio climático, asegurar un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente es un reto fundamental para la humanidad.
La biomasa vegetal, que puede utilizarse como combustible o materia prima industrial, juega un papel clave en este sentido ya que absorbe una gran cantidad de CO2 atmosférico, constituye la materia prima para la fabricación de materiales reciclables, es fuente de una gran cantidad de energía renovable y es la base de la cadena alimentaria.
Entender los mecanismos genéticos que han utilizado las plantas durante la evolución para adaptar sus capacidades de crecimiento y desarrollo al clima actual, puede ayudar a identificar genes y circuitos genéticos clave para iniciar nuevas aproximaciones biotecnológicas encaminadas a asegurar que los cultivos y especies forestales generen suficiente biomasa en condiciones climáticas comprometidas.
Uno de los efectos más claros de la sequía es la disminución en el desarrollo del número de raíces laterales. Por tanto, para evitar este fenómeno se puede utilizar la identificación de secuencias existentes en todo el genoma de variantes naturales en la capacidad de producción de raíces laterales en condiciones de sequía.
La resiliencia a la sequía es un carácter multifactorial que depende de diversos parámetros, destacándose tanto la capacidad de transporte del agua como la capacidad de absorción de la misma. Con el fin de identificar genes relacionados con la adaptación de la capacidad de absorción de agua a sequía, los científicos están centrando sus esfuerzos en realizar un análisis sobre la formación de raíces laterales, órganos vitales para la absorción de agua.
Existen distintas estrategias en la adaptación a sequía entre la parte aérea y radicular de la planta. Cambios en la secuencia de determinados genes han tenido un papel importante en la adaptación a la sequía. Datos preliminares indican la existencia de una marcada variación natural en este parámetro.
Fuente:
https://jmmulet.naukas.com/2022/07/18/sequia-las-plantas-luchan-contra-el-clima/ Acceso el 04/08/2022.