El correcto tratamiento de los residuos fitosanitarios
- Los lechos biológicos contienen una biomezcla (organismos vivos) que permiten disminuir el tiempo necesario de biodegradación de los plaguicidas
- Phytobac, el nuevo sistema para la degradación de efluentes fitosanitarios de Bayer
17.10.2022 – ACTUALIDAD
La utilización de fitosanitarios en la agricultura ha permitido mejorar la calidad y la cantidad de productos agrícolas a lo largo de los años, pero no siempre se realiza un uso correcto de esta tecnología.
Las malas prácticas en lo respectivo a la aplicación de fitosanitarios, lavado de maquinarias y tratamientos de desechos, pueden tener un impacto muy negativo en la naturaleza, principalmente el suelo y el agua.
El origen de los lechos biológicos
En la década de los años 90`, países nórdicos tales como Suecia, empezaron a divulgar los beneficios en el uso de una nueva tecnología para el manejo de residuos fitosanitarios. Se trata de los primeros “lechos biológicos” que luego se difundieron por todo el mundo.
Los lechos biológicos o sistemas de degradación de plaguicidas contienen una biomezcla (organismos vivos) que permiten disminuir el tiempo necesario en lo que sería un proceso natural de biodegradación de los plaguicidas, mediante la combinación de materiales y condiciones óptimas para el crecimiento de los microorganismos.
Composición de un lecho biológico
Actualmente, existen varios modelos de lecho biológico, pero que, al fin y al cabo, los componentes principales y el funcionamiento es el mismo en todos.
La estructura se sitúa a nivel del suelo, donde el pulverizador puede estacionarse para las labores de llenado y lavado del equipo. Entre otros materiales menos sofisticados como la estructura de hormigón que lo protege y los restos de paja seca, el lecho biológico contiene una matriz biológica (biomezcla) que atrapa y degrada los plaguicidas hasta llevarlos a niveles de inocuidad. La biomezcla actúa adsorbiendo las moléculas del producto gracias al efecto físico de sus componentes y luego son degradados por los microorganismos allí presentes (hongos y bacterias).
Phytobac, para una correcta degradación de fitosanitarios
Recientemente, la multinacional Bayer ha diseñado y presentado a Phytobac, el nuevo sistema de Lecho Biológico para la degradación de efluentes fitosanitarios.
La nueva tecnología mejora la seguridad, responsabilidad y aplicación de buenas prácticas agrícolas. Además, gracias al soporte técnico que brinda la empresa, el diseño es en función de cada finca, con la idea de que todos los agricultores puedan acceder a esta tecnología tan necesaria.
En condiciones normales de funcionamiento, el sistema no genera residuos peligrosos y luego de finalizada su vida útil (10 años aproximadamente) se puede esparcir por el terreno a modo de abono sólido.
Conclusiones
Las nuevas tecnologías que van surgiendo, se adaptan a las necesidades de los consumidores y del planeta principalmente. Phytobac es un verdadero ejemplo de ello, dejando en claro el gran interés por una producción más sustentable y rentable para todos los integrantes de la cadena.
Fuente
Bayer.com
Imagen
elabcrural.com – Phytobac de Bayer, el sistema de gestión sostenible para eliminar efluentes de fitosanitarios
Noticias relacionadas