¿Con qué mecanismos cuenta el hongo Botrytis cinerea para poder infectar?
- Investigación sobre las proteínas de virulencia generadas por Botrytis cinerea, agente causal del moho gris, para poder infectar
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
Los consumidores de todo el mundo prefieren la fruta fresca debido a su delicioso sabor, abundantes nutrientes y otros méritos que promueven la salud. Sin embargo, una proporción considerable cosechada se deteriora después de la infección por hongos patógenos que emplean estrategias complejas para lograr la colonización, entre las cuales la secreción de proteínas que inducen la muerte celular, enzimas que degradan la pared celular, ARN pequeños, micotoxinas y otras moléculas, son importantes para una infección exitosa, que causa la descomposición de la fruta poscosecha.
El secretoma se refiere al rico y complejo conjunto de moléculas secretadas por las células vivas. En una definición menos estricta que se sigue frecuentemente en los estudios de “secretoma”, el término también incluye moléculas de la superficie de las células vivas. Por lo tanto, la identificación de moléculas secretadas es crucial para dilucidar los mecanismos subyacentes a la interacción entre los hongos patógenos y las plantas hospedantes.
Pistas para entender mejor las infecciones de Botrytis cinerea
Como patógeno filamentoso B. cinerea (filo Ascomycota) ocupa los primeros lugares en cuanto a importancia en la investigación científica y la economía.
Un estudio realizó un perfil proteómico in planta para las proteínas secretoras de B. cinerea en la etapa temprana de la infección. La cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) identificó en total 219 proteínas, que se clasificaron además según su localización subcelular, funciones putativas y otras características. Se empleó el ensayo de PCR cuantitativa de transcripción inversa (RT-qPCR) para examinar la expresión de algunos genes que codifican proteínas identificadas, y se compararon sus patrones de expresión en tejidos de frutas infectadas y micelios cultivados.
Por lo general, estas proteínas se clasifican principalmente como enzimas hidrolizantes de carbohidratos que degradan la pared celular, proteasas y proteínas relacionadas con los procesos redox, y otras con funciones desconocidas.
Además, el análisis fenotípico de los mutantes de deleción de varios genes relacionados con la virulencia reveló que estas proteínas están involucradas de manera diferencial en el crecimiento, la conidiación y la virulencia, y aumentan significativamente durante la infección de los tejidos de la fruta, mostrando patrones diferentes en comparación con los de los micelios cultivados.
En conjunto, estos resultados proporcionan pistas para dilucidar el mecanismo subyacente a la infección inicial de B. cinerea, que puede proporcionar objetivos potenciales moleculares para controlar el agente causal del moho gris.
Fuentes
Liu, K.; Liu, W.; Huang, X.; Liu, Y.; Cui, X.; Zhang, Z.; Li, B.; El-Mogy, M. M.; Tian, S.; Chen, T. (2023).
Identification of virulence-related proteins during Botrytis cinerea – fruit interaction at early phase
Postharvest Biology and Technology, 204:112443.
Imagen
https://prod.senasica.gob.mx/ALERTAS/inicio/pages/single.php?noticia=9261 Acceso el 27/09/2023.
Noticias relacionadas