Estruvita, el biofertilizante obtenido a partir de aguas residuales
Los ensayos confirman la eficacia de este fertilizante al lograr un aumento en el rendimiento de cultivos y absorción de nutrientes cuatro veces superior en comparación a los fertilizantes minerales disponibles en el mercado
16.11.2020 – APUNTES
El fósforo es un elemento vital no solo para las plantas sino también para todos los organismos vivos. Sin embargo, en los últimos tiempos, los agricultores se enfrentan a una creciente escasez de este mineral esencial, debido principalmente a la erosión del suelo, además del aumento de precio de los fertilizantes a base de fosfato.
Debido a que este nutriente no es reemplazable por otro, desde hace tiempo están buscando diferentes alternativas. Una de ellas es la obtenida por el equipo de científicos coordinado por Jennifer Bilbao del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología IGB en Stuttgart, Alemania donde producen fertilizantes desde plantas de tratamiento de aguas residuales.
Explicación del proceso electroquímico
El proceso si bien todavía está en fases de prueba en una planta piloto móvil, ya se encuentra patentado.
El funcionamiento de esta tecnología, consta de un proceso electroquímico que precipita como sales de fosfato hidratado de amonio y magnesio, también conocido como estruvita, mediante electrólisis a partir de una solución rica en nitrógeno y fósforo. La estruvita, una vez generada precipita en forma de pequeños cristales que se pueden aplicar a los cultivos directamente como fertilizante, sin ningún proceso adicional ni la adición de sales o bases sintéticas.
Importancia de la estruvita en la agricultura
Debido a que los iones de magnesio en el agua de proceso son altamente reactivos, este método requiere muy poca energía. Por tanto, el proceso electroquímico consume menos electricidad que los métodos convencionales.
A nivel agrícola, la estruvita es un producto de cierto interés, ya que se utiliza como fertilizante de liberación lenta. En cuanto a los experimentos realizados por los científicos en Alemania, los ensayos confirman su eficacia al lograr un aumento en el rendimiento de cultivos y absorción de nutrientes cuatro veces superior en comparación a los fertilizantes minerales disponibles en el mercado.
Aplicación en distintas actividades
El equipo de prueba se continuará estudiando en plantas de tratamiento de aguas residuales con la idea de estar funcionando en el mercado el año próximo. Además, los técnicos adelantan que será posible la utilización del mismo en conjunto a distintas actividades tales como aguas residuales de la industria alimentaria y residuos de fermentación de la producción de biogás a partir de residuos agrícolas.
Fuente
www.igb.fraunhofer.de – Using wastewater as fertilizer