La fruticultura, una actividad con grandes innovaciones tecnológicas
La situación actual y la evolución de la producción de fruta dulce en España, y, las innovaciones tecnológicas que marcarán su evolución en los próximos años
08.06.2022 – PUBLICACIONES
El capítulo 1.7 Innovación tecnológica en fruticultura: una apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad del libro Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro, lo publica en este libro, el especialista en cultivos de frutales Ignasi Iglesias, responsable del programa de Evaluación de Material Vegetal (patrones y variedades) del IRTA. En él, se detalla la situación actual y la evolución de la producción de fruta dulce en España, así como los aspectos más destacables en el ámbito de la innovación tecnológica que marcarán su evolución en los próximos años.
En la actualidad, el sector de la fruta dulce es el que más aporta a la producción final agrícola de España y entre los cultivos más importantes, el melocotonero lidera la producción europea y las exportaciones mundiales.
A nivel geográfico, en España se destaca la zona del Valle del Ebro como la principal productora por excelencia y donde las especies de hueso lideran la producción actual, aunque con una estabilización de las producciones en los últimos años.
¿Cómo ha evolucionado este sector con el paso del tiempo?
La innovación tecnológica ha caracterizado este sector, uno de los más dinámicos de la hortofruticultura española. Entre las tecnologías que se han ido aplicando a lo largo del tiempo, es fundamental destacar el material vegetal (nuevos patrones y variedades), los sistemas de formación utilizados y la tecnología de producción aplicada, que incluye todas las operaciones de cultivo (poda, recolección, riego, tratamientos, etc.).
El mercado, un factor extrínseco al agricultor
Gracias a los grandes avances en la mejora del material vegetal, las nuevas variedades han supuesto un cambio radical en beneficio del productor y del consumidor. Sin embargo, los desajustes entre oferta, demanda y condicionantes externos al sector productor han dificultado añadir valor al producto y obtener las rentas deseables y justas para los productores.
En el capítulo, se explican detalladamente cuáles han sido estas mejoras que, a pesar de todo, han permitido a los agricultores continuar apostando.
La poda de formación, una evolución no menos importante
Los sistemas de formación han evolucionado hacia copas de menor volumen, más bidimensionales, con mayor número de ejes y mejor accesibilidad a las operaciones manuales y a las máquinas. Las formas en eje central son las predominantes en manzano, el vaso de pequeño volumen lo en especies de hueso, mientras que doble eje o Ypsilon es utilizado en diferentes especies como el peral, manzano o melocotonero y el multieje se encuentra actualmente en fase de estudio.
Las nuevas tecnologías que acompañan el proceso
La tecnología de producción ofrece una importante innovación para la mejora de la eficiencia en el uso de inputs como el agua, los fertilizantes o los pesticidas. Se basa en la monitorización de variables edáficas, climáticas y en la sensorización del estado de la planta. Todo ello, unido a las innovaciones detalladas anteriormente, permite disponer de sistemas o modelos productivos cada vez más eficientes y sostenibles tanto ambientalmente como para las rentas de los productores.
Para leer el artículo completo, ACCEDE AQUÍ al libro Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro.