En La Mayora tienen ensayos de variedades de aguacates para todo el año
Visita al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora
El objetivo principal del instituto, es optimizar la producción de frutas sub tropicales, tanto en las condiciones actuales como en climas potenciales que podríamos afrontar a futuro con el avance del cambio climático
21.10.2020 – CRÓNICA
El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, IHSM-UMA-CSIC, actualmente en colaboración conjunta con departamentos de la Universidad de Málaga, se creó en los años 60 con la idea de mejorar el cultivo de los fresones, de los cuales ya casi no quedan plantaciones en la zona debido al gran desarrollo y adaptabilidad de los mismos a la provincia de Huelva, donde actualmente se concentra el 90% de la producción española.
Hoy en día, la finca del Instituto de La Mayora posee una extensión de 50 hectáreas de las cuales 23 son plantaciones en producción, en su mayor parte aguacate. El objetivo principal es optimizar la producción de frutas sub tropicales, tanto en las condiciones actuales como en climas potenciales que podríamos afrontar con el avance del cambio climático. Además, en este instituto de investigación son los encargados de identificar las nuevas variedades de chirimoyo, mango y aguacate para la Oficina Europea de Variedades.
Es por ello, que, en la visita a las instalaciones, entrevistamos a Iñaki Hormaza y José Jorge González. El primero especialista en diversidad genética y actual responsable del departamento de fruticultura subtropical del IHSM La Mayora y profesor de investigación del CSIC; y González colabora en trabajos de investigación, transferencia de resultados y conservación de germoplasma. Ambos contaron a TecnologíaHortícola.com cuales son las tareas que se llevan a cabo actualmente en el instituto y que avances en nuevas variedades están evaluando.
Aguacate
Un dato importante en este cultivo, es que “logramos producir con distintas variedades, una excelente calidad de fruto durante todo el año”, algo que a nivel España, por la gran cantidad de hectáreas sembradas principalmente de la variedad Hass, se torna difícil, ya que solo nos autoabastecemos 5 meses al año, y luego debemos importar del hemisferio sur, pagando costes extras de transporte, mercado, conservación”, nos cuenta Iñaki,
El resto de las variedades que permiten un abastecimiento constante a lo largo del año, son: Lamb Hass, Reed, Bacon, Fuerte.
Por otra parte, también hay ensayos recientes en cultivo de aguacate en alta densidad, colocando cada planta en maceteros Smart Pots, macetas que producen una autopoda de las raíces y permiten la correcta aireación de las raíces, al mismo tiempo que el escurrimiento del agua excedente.
Mango
El mango es una de las frutas tropicales más conocidas tal vez. En España concentra su producción en la variedad Osteen, alcanzando prácticamente el 80% del total producido. Los experimentos que se están realizando en La Mayora desde hace algunos años, logran ofrecer al mercado fruta durante todo el año, con la inclusión de otras variedades, al mismo tiempo que asegurar una producción 100% ecológica.
Chirimoya
Esta especie de cultivo, es uno de los más antiguos del planeta, y según nos comenta Iñaki, “su polinización, si bien en la actualidad para asegurar el máximo posible de fructificación se realiza manualmente, hemos descubierto que existe una especie de coleóptero que participa en ella, lo cual coincide con la antigüedad del cultivo, ya que los primeros insectos, carecían de alas”
La estación experimental, desde hace varios años se encuentra en la búsqueda de alguna variedad de chirimoyo tardío, al mismo tiempo que hay intentos de frutos partenocárpicos. Actualmente, cuentan con más de 300 accesiones de esta especie.
Papaya
En España, el cultivo de papaya no venía teniendo buena imagen debido a que los materiales cultivados comercialmente no están adaptados a climas fríos, produciendo una fruta de baja calidad durante varios meses al año. Pero, experimentos realizados en La Mayora con otras variedades bajo invernadero demuestran que su cultivo con frutas de mejor sabor es posible, además de haber logrado nuevas variedades partenocárpicas, las cuales no tienen semilla.
Cacao
Este cultivo, bajo ensayos desde hace tiempo y con una polinización manual casi imposible debido al reducido tamaño de la flor, ha logrado sorprender a los investigadores, ya que si bien su polinizador natural es una pequeña mosquita presente en América, podría en parte estar siendo reemplazada por ciertos individuos similares que logran una normal fecundación y formación del fruto.
Pitahaya
Es una cactácea americana que crece como trepadora a la sombra de grandes árboles, por lo que su producción se debe realizar bajo cubiertas de sombreo. Se caracteriza por concentrar la floración en una sola noche, entre las 18 pm y las 10 am del día siguiente. Además, naturalmente es polinizada por murciélagos frugívoros y colibríes, lo cual en nuestras condiciones es imposible y debe realizarse manualmente, afirma Iñaki.
Según la variedad, el fruto puede ser de color amarillo o rojo y su producción es relativa a lo largo del año, concentrándose la mayor en los meses de otoño principalmente.
Otras especies cultivadas actualmente
En la estación, también se viene trabajando con otros cultivos como níspero, carambola, litchi, longan, cacao, café, guanábana, cerezos, entre otros; con la finalidad de hacer conocer y ofrecer al mercado una mayor variedad de especies, diversificando la fruticultura (sub) tropical española y asegurando en cierto modo una correcta alimentación sin depender estrictamente de lo que ofrece el mercado.
En la imagen principal de esta información, (de der a izq. Alicia Namesny, José Jorge González, Pere Papasseit e Iñaki Hormaza)