El ozono reduce la pérdida de calidad durante el almacenamiento de pimiento picante rojo y verde
Por Marcin Glowacz y Deborah Rees, VIII International Postharvest Symposium
En los últimos años, el interés por el uso del ozono como tratamiento poscosecha de frutas y hortalizas ha aumentado. Sin embargo, hay poca información disponible en la literatura sobre los efectos del tratamiento con ozono sobre la calidad poscosecha de los chiles.
El objetivo de esta investigación fue investigar los efectos de la exposición continua al ozono a 0,45, 0,9 y 2 ppm en los cambios de calidad de la variedad Serenade de pimiento rojo (Capsicum annuum L.) y de la variedad Jalapeño de chiles verdes (Capsicum annuum L.) A 10ºC
Se encontró que los recuentos microbianos se redujeron en chiles rojos en todas las dosis ensayadas, mientras que en el caso de los chiles verdes, donde el principal problema era la pérdida de agua y el arrugamiento, rara vez se observaban podredumbres.
El tratamiento óptimo, es decir, la exposición al ozono a 0,9 ppm, condujo a una reducción de la pérdida de peso y un mejor mantenimiento de la textura en los chiles rojos, mientras que el contenido fenólico total y la actividad antioxidante no se vieron afectados.
En los chiles verdes, la exposición al ozono a 0,9 ppm también redujo la pérdida de peso en más del 30% y mejoró el mantenimiento de la textura; además, se redujo considerablemente el arrugamiento. La aplicación de ozono a 0,9 ppm parece ser una solución factible para reducir la pérdida de calidad durante el almacenamiento de los chiles rojos y verdes.