Rijk Zwaan sigue innovando con variedades adaptadas a la nueva climatología
• El CED La Palma, es un centro de experimentación y desarrollo pionero donde se mejoran todas las aristas de la cadena de valor
27.02.2024-ACTUALIDAD
En el marco de las jornadas Winter Open Field Days 2024 realizadas en Cartagena, España del 12 al 16 de febrero, la casa de semillas holandesa Rijk Zwaan recibió una gran cantidad de público entre los cuales, se encontraban técnicos, compradores de grandes cadenas de supermercados, cooperativas de agricultores y grandes empresas del sector, nacionales e internacionales.
Desde nuestro medio, asistimos a la rueda de prensa que tuvo lugar el día lunes 12 de febrero y recorrimos las pruebas a campo, donde conocimos el amplio catálogo de soluciones y novedades que la empresa ofrece al mercado.
A continuación, un resumen de lo que ha sido el recorrido por cada una de las estaciones de prueba y los cultivos más relevantes:
La clave está en variedades con alta tolerancia al espigado
Apio
Según el Coordinador de cultivo de apio y Especialista de Cultivo de Leafy, Espinaca y Escarola, Santiago Gastón de Iriarte, remarca a Lipika que, en su primer año en el mercado, destaca por entrenudos altos y de preferencia en el mercado anglosajón que lo demanda para consumo en fresco, de gran sabor.
También destaca la nueva variedad SB 8108 con alta resistencia al espigado por acumulación de horas de frío y a Nanaki, una gran curiosidad de la casa de semillas, resalta por su altura (60 cm aproximadamente), con lo cual, cabe perfectamente en las cajas de supermercado. Mercados: Cartaluña, Valencia y Francia.
Otra novedad, es la nueva variedad 49-RF6075 RZ F1, con el concepto “Reduce Foliage” permite adaptarse a la altura que exige el mercado y luego del primer nudo, termina en hojas, evitando así el crecimiento de otro segundo tallo que normalmente se gira sobre su propio eje. Puede lograr hasta 11 sticks cuando una variedad normal, ofrece 8.
Escarola lisa
La novedad es 11-SMG518 RZ que se complementa con la variedad Demitri, para trasplantes en noviembre, diciembre y enero. La nueva escarola ofrece un núcleo más pequeño y compacto, entrando así más piezas por caja.
Escarola rizada
Las novedades son Tikodal, para trasplantes desde octubre a noviembre, con alta tolerancia al espigado y de gran volumen. Y, por otro lado, la nueva variedad 11-FR2109 RZ para trasplantes desde octubre a finales de enero, con alta tolerancia al espigado y orientada al mercado para consumo en fresco.
Las Brásicas se adaptan al nuevo clima
Según nos comenta el Especialista en cultivo de Brásicas José Antonio Hernández, los cambios de temperatura están afectando seriamente los ciclos de cultivos. “Antes teníamos ciclos de 110-115 días en coliflor, hoy estamos en 100-105 días”.
Coliflor
Por otra parte, remarca también el gran trabajo que están realizando desde Rijk Zwaan al cruzar variedades de invierno con variedades de primavera otoño, obteniendo así plantas con menor necesidad de vernalización y con ciclos más estables en invierno.
Entre las novedades presentadas en esta ocasión, podemos destacar tres: Anselmar (var. primavera x var. invierno), Campohana (var. primavera x var. invierno) y Brigant (var. primavera).
Finalmente, el técnico remarca que “con el paso del tiempo, veremos como el cultivo de coliflor será cada vez más parecido al cultivo de brócoli en lo que respecta a ciclos”.
Col rábano
Debido a los nuevos inviernos más cálidos y húmedos, están proliferando los problemas de hongos en suelo (Alternaria) y en hoja (Mildiu), algo que las variedades de Col rábano están padeciendo desde hace tiempo. Por tal motivo, la casa de semillas ofrece al mercado la variedad Cavado, con alta resistencia a dichos problemas y adelantan que se vienen nuevas variedades con resistencia.
Brócoli
En el superalimento de moda, el especialista remarca dos variedades bien instaladas en el mercado: Alcaraz y Larssen. Ambas destacan por un desarrollo de floretes con menor consumo de agua.
En el brócoli, destaca el especialista, ya estamos en una tendencia inevitable a la recolección mecánica, con un producto que pasa directamente desde el campo al consumidor final, como un IV gama.
En cultivos de hoja, la mecanización total es el objetivo
En primer lugar, el Especialista en Cultivo de Lechuga Andrés Román Re, remarca la importancia del CED La Palma, un centro de experimentación y desarrollo pionero donde se mejoran todas las aristas de la cadena de valor, como, por ejemplo: mejor uso del suelo y del agua, pruebas de maquinaria, ensayos con drones, evaluación de fitosanitarios, hasta la obtención de nuevas variedades de cultivo.
Como retos principales en la agricultura actual, el técnico destaca:
• Suelo y agua: desde Rijk Zwaan, están experimentando con siembra de alta densidad en cultivos de hoja, para optimizar el uso del terreno y aprovechar al máximo el recurso agua.
• Mano de obra disponible y especializada: debido a la escasez de este recurso en tiempos de cosecha principalmente, desde hace un tiempo, la casa de semillas apuesta firmemente por la mecanización total de labores bajo el concepto “TeenLeaf”, el cual agrupa diferentes tipologías de lechuga como Romana, Cryspi y Escarola capaces de ser trasplantadas en alta densidad y cosechadas mecánicamente.
• Garantizar una seguridad alimentaria: las restricciones en el uso de pesticidas son cada vez mayores y los problemas sanitarios siguen apareciendo, con lo cual, el mejoramiento genético sigue siendo la clave para seguir produciendo alimentos. Un claro ejemplo de ello, es que las nuevas variedades de Rijk Zwaan, llevan resistencia al hongo de suelo Fusarium y poseen el gen “Knox” que disminuye drásticamente la oxidación en poscosecha y aseguran mayor durabilidad.
Concepto “Crunchy” tipo snack
Desde hace un tiempo la casa de semillas holandesa ofrece al mercado innovadoras variedades de lechuga que se utilizan como snack en aperitivos y platos saludables, debido a la forma de cuchara que ofrecen sus hojas, estructura firme y la crujiente sensación que deja en boca.
Concepto Crystal
Presentes en la gama de colores rojo y verde, se diferencian de una lechuga iceberg por sus hojas más sueltas y, además, se producen 100% de manera mecanizada.
Cultivo hidropónico
Finalmente, pudimos conocer los ensayos de cultivos sin suelo que la casa de semillas realiza junto a la empresa h2hydroponics, donde los resultados demuestran un ahorro del 90% de agua respecto a cultivo a campo.
Por otro lado, este sistema permite producir todo el año, reduciendo al mínimo o en algunos casos, obviando directamente, el uso de pesticidas y herbicidas. A diferencia del cultivo a campo, producir en invernadero con sistema hidropónico, aumenta en un 20-25% la velocidad de producción.
Noticias relacionadas