La transformación digital del medio agrícola
Diversos tipos de tecnologías han sido parte de la transformación, pero los avances en las tecnologías digitales han sido las de mayor impacto en los últimos veinte años
21.07.2021 – PUBLICACIONES
El siguiente capítulo del libro “Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro” ha sido redactado por Jairo Hernández Salvador, Director de marketing comercial en GREGAL Soluciones Informáticas y experto en tecnologías de la información y servicios. En él, se detallan las nuevas tecnologías digitales aplicadas al agro, el poder de la información y perspectivas a futuro.
La producción agrícola a lo largo de los años, se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y culturales ocurridos. Diversos tipos de tecnologías como maquinarias, insumos, fertilizantes han sido parte de ello, pero los avances en las tecnologías digitales han sido las de mayor impacto en los últimos veinte años.
Tanto por factores de innovación tecnológica para el acceso y manejo de la información, aparición de nuevos dispositivos, desarrollo de nuevas soluciones de software, como por cambios en la legislación o derivados de factores exógenos a la empresa han supuesto un gran cambio en el uso de la tecnología como factor para mejorar la competitividad empresarial.
Principales promotores
Como ejes principales de la innovación en toda la cadena agroalimentaria, podemos nombrar a la mecanización y automatización de los procesos de negocio: labores agrícolas en las explotaciones, industria transformadora y de confección, logística y distribución. En el mediano plazo, este proceso no parece que vaya a parar, más bien todo lo contrario.
¿Qué sigue en esta transformación tecnológica?
Cómo nuevas herramientas a futuro, se espera la aparición de sofisticadas aplicaciones tecnológicas en el sector agro: inteligencia artificial, machine learning, servicios congnitivos, mejoras en el IoT (Internet de las cosas), mejoras en la comunicación móvil con la aparición del 5G, etc.
Para leer el artículo completo, ACCEDE AQUÍ al libro “Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro”.