Seleccionar página

Empleo, formación y robots en la actualidad de la feria hortícola del SIVAL

Empleo, formación y robots en la actualidad de la feria hortícola del SIVAL

La robótica y la mecanización de las tareas en los campos de cultivos son formas naturales para acompañar los trabajos agrícolas, al mismo tiempo lo mejor es tener una mirada continua hacia la fruticultura en 2050 con nuevos formatos profesionales que resuelvan los recursos humanos de la horticultura europea

 

01.02.2024 – CRÓNICA
En las actividades económicas relacionadas con la producción y comercio del “vegetal” actualmente interesa el atractivo de las profesiones relacionadas con la producción -la horticultura- y la sostenibilidad de las profesiones interdisciplinares relacionadas.

La calidad del suelo de los cultivos está de moda, decenas de empresas en el SIVAL exponen herramientas más pequeñas y precisas, incluso 100% eléctricas. Los mensajes sobre la gestión del agua de riegos en la horticultura van unidos a la palabra «medioambiente». Las soluciones de los expertos de fertirrigación para la horticultura intensiva lleva equipos de «agrometeo» y la mayoría se han hecho expertos en proyectos de agrosolar para nebulización, cubiertas para naves agropecuarias, invernaderos, huertos o instalaciones de placas solares para sombrear parquings.

Dos semanas después del SIVAL organizado en la ciudad de Angers en Francia, Bruno Dupont, el presidente del certamen, resalta la robótica y la mecanización de las tareas en los campos de cultivos como formas naturales para acompañar los trabajos agrícolas y al mismo tiempo invita a una mirada continuada hacia una fruticultura en 2050 con nuevos formatos profesionales que resuelvan los recursos humanos relacionados con la horticultura europea: la formación, las condiciones de trabajo en las explotaciones hortícolas y la evolución de las profesiones. Las «agrivoltaicas son instalaciones de doble propósito La utilización de recursos de la «agrovoltaica suena fuerte en España y el resto de Europa«.

En la región francesa, sede del SIVAL, Pays de la Loire, la agroalimentación es el primer “empleador” después del comercio. Una situación muy parecida en decenas de regiones europeas y españolas. La horticultura -frutas, verduras, viña y frutos del olivar- es la principal actividad profesional en la agroalimentación moderna.

En la Europa Verde, los compromisos del “huerto a la mesa” los productores hortícolas podrán ser vistos como “la solución”. Según cuenta “la voluntad política” para poner al día una planificación ecológica, los vegetales son una solución. Según el presidente del Sival, Bruno Dupont, la marca SIVAL es otra ocasión para ver luces, cualidades y oportunidades.

En la robótica para la horticultura y tareas forestales, no es el momento de hacer ensayos, sino de acceder a los conocimientos. En las herramientas hay que evaluar los resultados, en ello, debería estar los administradores de las regiones europeas. En la robotización conviene promocionar el asociacionismo de propietarios de las explotaciones hortícolas y forestales y crear acuerdos con las municipalidades rurales, incluso con empresas uberizadas. Convienen estudios de disponibilidad compartida, utilidad y viabilidad. Hay una revolución inevitable, las agriculturas de precisión y digital.

El presidente del SIVAL, M. Dupont apunta a la tecnología en la horticultura de las nuevas generaciones, transitar por la agroecología, robotización, comercio local y orientarse al nuevo consumidor; «innovación total» propone. Aquello que muestran algunos expositores hoy, es aquello que necesitan los prodcuores hortícolas durante la transición ecológica.

A continuación, en el carrusel, se muestran imágenes de presiones y empresas comprometidas con la modernización de la producción vegetal y participantes del SIVAL, 2014. En Tecnología Hortícola tomamos compromisos con las nuevas tecnología en la agricultura. En otros post de “informaciones relacionadas” de Tecnología Hortícola hay información sobre las  “soluciones” AGTECH. El tractor autónomo recargable en el campo Trektor como herramienta para la transición agrícola, aporta una respuesta a desafíos reales relacionados con la escasez de mano de obra, la optimización de la productividad y la reducción del impacto de carbono dentro de las explotaciones agrícolas.

Soluciones
Según los organizadores del SIVAL, entre ellos su Vegepolys Valley y el forum Biocontrole, la transición hacia una agricultura y alimentación más sostenibles es una necesidad.

Mirar de frente el cambio climático en la horticultura europea significa-modernizar muchos modelos agrícolas- adaptarse en lo fundamental: salud de los suelos, el ciclo y la eficiencia del uso del agua en la horticultura, ganadería y actividad forestal. A la agroalimentación y a nuestra sociedad actual les interesa sobremanera la optimización y resiliencia energética, el biocontrol y la innovación varietal para la mejora de la sanidad de los vegetales, y, el diálogo social entre entorno rural y los urbanitas, etc.

Mirar el cambio climático y a la agroalimentación europea debería ser una oportunidad para ver nuevas formas de trabajar en la Horticultura de la UE. El uso del riego con energía solar permite disminuir enormemente la contaminación ambiental en comparación con otras fuentes energéticas como la electricidad. En el mundo, tan solo el 20 por ciento de las tierras agrícolas disponen de sistemas de riego «inteligentes».

Los productores agroalimentarios y la sociedad europea están obligados a iniciar una transición para garantizar su sostenibilidad económica y reducir la dureza de los empleos. Al SIVAL 2024 le han interesado estos temas. Una semana después de la feria en Francia, Bélgica, Alemania y España los tractores de los agricultores han cortado carreteras y manifestado el descontento con la política europea relacionada con la sostenibilidad de muchas profesiones agroalimentarias. Un sabio andaluz cuenta que no se puede hacer una «agricultura verde» con números rojos. Si los agricultores hablan (..) Europa escucha, ¿será verdad?

Francisco Fabres, del Portal Hortofrutícola, Timo Taulavuori de Puutarhaliitto, Guy Dubon, redactor jefe de Reussir Fruit Legumes y Anaelle Marie Gruaz de l,Agence Vache durante un debate sobre los desafíos de la hortofruticultura 2050

En la hortofruticultura europea hay que acabar con la precariedad permanente de los prodcutores y de los empleos, opinan periodistas y escritores agroalimentarios participantes en los debates del forum Fruit 2050.

Según Emile Frison miembro de un panel internacional sobre sistemas alimentarios sostenibles IPES-Dood, el conocimiento agronómico en general y el hortícola en particular deberían permitir a los agricultores vivir con bienestar y economías viables de sus trabajos de productores de alimentos. ¿Vamos hacia una modernización de la alimentación sostenible, se pregunta Frison. Hay que aportar sentido y atractivos a las próximas generaciones de los productores de alimentos europeos.

El proyecto Vergers Ecoresponsables es una marca de calidad para 38.000 hectáreas y casi 1800 agricultores -70% de las manzanas, 43% de las peras, 80% de melocotones y nectarinas y 65% de los albaricoques-  cultivados en Francia de manera sostenible. La marca se creó en 2003 y las fincas de estos producores están controladas por un organismo independiente.

El Biocontrol, ¿qué es?
El biocontrol son actividades de soluciones alternativas para la protección de la salud de las plantas que utilizan organismos vivos.
Según un código de buenas prácticas el biocontrol son actividades y productos naturales utilizados en el marco de la “lucha integrada” de plagas y enfermedades de las plantas. El biocontrol se basa en la lucha biológica. Se trata de macro y micro organismos, las feromonas, kairomonas, y otras sustancias naturales de origen vegetal, animal o mineral. En el Village Biocontrole del SIVAL, participan: Action Pin, Amoeba, Armosa, Certis Belchim, De Sangosse, Lallemand Plant Care, Philagro, Sumi Agro France y Vivagro.

Los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de las plantas pueden ser organismos que se alimentan de las plagas, que producen sustancias tóxicas para las plagas o que interfieren en su desarrollo.

Algunos ejemplos de biocontrol vegetal son:
– hongos entomopatógenos para controlar insectos
– bacterias para controlar enfermedades de las plantas
– plantas repelentes para controlar plagas
– animales depredadores para controlar plagas
– el empleo de bioestimulantes y fortificantes en los tratamientos foliares o en riegos localizados durante el cultivo de plantas

La agricultura BIO es una agricultura sostenibley resiliente dice el mensaje de InterBIO.

Cambios en el FruVeg para 2050
Los recursos humanos son la principal preocupación para los modernos productores de alimentos vegetales. En la arboricultura y entre los productores de hortalizas la gestión de los trabajadores y la promoción de tareas agrícolas sostenibles y eficaces son prioritarias.

La moderna tecnología hortícola significa empleo de las mejores herramientas -hay que saber cuáles son- interesa una gestión eficaz de los recursos humanos y las habilidades asociadas al trabajo, respetando la seguridad y duración de los empleos.

Horticultura moderna ¿Qué entendemos por ello?

En la horticultura, ¿cuáles son las necesidades de recursos humanos?
¿Las empresas de la horticultura que les ofrecemos a los trabajadores? se pregunta Regis Aubenas de Interfel Aura. ¿Qué tenemos -en la horticultura- para ofrecer durante los próximos años en consonancia con las nuevas expectativas en términos de empleo y del significado que se le da al trabajo actualmente?
– los empleos estacionales son difíciles de fidelizar
– la formación y las habilidades de los trabajadores; ¿qué queremos empleo estacional o fijo?
tecnología y automatización: drones, sensores, herramientas … integrar conocimientos para el personal empleado en la explotación y/o uberización de las tareas
– duración y cumplimiento de las certificaciones de calidad en los alimentos, implantar y respetar los significados de “las marcas de calidad” y crear interprofesionales para facilitar la multidisciplinariedad de los conocimientos y relación comercial. (¿Crear AOPFH, agrupaciones de organizaciones profesionales de frutas y hortalizas?). Un ministro francés opina que si un pollo en una tienda lleva una etiqueta de «francés» es que tiene que ser francés.
– gestión de costes del empleo: los trabajadores necesitan condiciones de trabajo justas. Si hay ayudas al paro, ¿porqué no va a haberlas para «empleos prioritarios»?
– las profesiones de productor de alimentos ¿cómo pueden tener más atractivo para la juventud?

En las modernas tecnologías las buenas ideas surgen de la sociedad; ¿hacia dónde apunta la tecnología hortofrutícola y del mantenimiento del paisaje? Hay muchos ejemplos de recolecciones hortofrutícolas mecanizadas, de un robot eligiendo un pimiento de una planta en un invernadero, cosechadora en manzanos, otra de aceitunas y robots realizando tratamientos fitosanitarios. El uso de la robótica en la agricultura ha llegado. Los desafíos de las máquinas están en reconocer la forma y la sensibilidad de los frutos individuales. Hay autómatas para la cosecha de aceitunas y uvas de calidad para los vinos de alta gama. La innovación en la horticultura europea no cesa de sorprender a la sociedad.

SIVAL Innovación 2024 en la cita hortícola europea de Angers

En Francia, como en España, desciende el porcentaje de población activa en la hortofruticultura. Es continuo el descenso de los asalariados en la horticultura, quizás también en la viña. Si te gusta la agricultura, trabaja en la agricultura dice Guy Dubon, redactor jefe de la revista Fruit Legumes Reussir.

En Francia, en la Universidad de Reims, tiene un proyecto para acertar con “una mirada sociológica al empleo y al trabajo asalariado en la agricultura”. Uno de los proyectos afines llamado “competencias y oficios del porvenir” Project VEGE Competences, es una dinámica inter-empresas de formación para desarrollar una visión “empleo-formación” para las profesiones relacionadas con los vegetales. En el proyecto participa la Association des salariés agricoles de France.

El proyecto FEL’Compet, un diagnóstico encargado por el CTIFL ha sido premiado en Francia como “habilidades y aptitudes para los negocios del futuro Francia 2030″.

En la hortofruticultura ¿cuáles son las claves interprofesionales con futuro?
– Adaptarse en tipos de frutos y variedades de según las características del productor y la gastronomía
– Sistemas agroalimentarios para «mi-territorio». Desarrollo de marcas y certificaciones colectivas. Establecer complicidades con mi-región, crear una agricultura positiva y desarrollo de resiliencia para el mundo rural.
– En los invernaderos optmizar la estrategia de hoy. Para los próximos años, crear un programa -calendario- de plantaciones sin apoyos energéticos fósiles, (..)  combinar plásticos y mallas como materiales de cubierta de las instalaciones de horticultura intensiva. La fertirrigación debe ser automática y gestionada con sensores. (Próximamente el libro: sostenibilidad hídrica en Horticultura)
– Gestión inteligente en el uso del «biocontrol» para la salud de los vegetales
– Encontrar soluciones para satisfacer las expectativas de la sociedad en materia de respeto por el medio ambiente y la salud de los consumidores (sus hábitos de  #AlimentaciónSaludable) pero también las de los productores, sus empleados y los consumidores. La sostenibilidad económica, la de sus rentas y el binestar de los productores de alimentos en el mundo rural. La robotización y uberización de algunas labores en la hortofruticultura no están por descubrir sino por aplicar.
– Ensayar la Poscosecha 4.0
– Emprender nuevas cadenas de tiendas y establecimientos de comidas en la distribución minorista de alimentos
– La resiliencia energética en las mancomunidades rurales. Conjuntamente con las estructuras socioeconómicas y de la Academia locales (escuelas, universidades, centros de experimentales agrícolas, cooperativas, industria local agroalimentaria, ..) crear pymes de proximidad para generar recursos energéticos y distribución local entre los socios y mundo rural próximos.

_

Informaciones relacionadas

Gran afluencia en el regreso del evento “Orticoltura tecnica in campo”

El control de malezas en hortalizas está en pleno cambio

Las nuevas tecnologías en la agricultura

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This