El sonido y las plantas, una nueva manera de comunicarnos
Las plantas hablan su propio idioma, basado en códigos químicos y son capaces de percibir y emitir sonidos
25.05.2022 – INFORMACIÓN
Seguramente no es la primera vez que leemos algo al respecto, de hecho, alguna vez en la vida nos han recomendado que “hablarle” a las plantas las ayuda a crecer mejor.
No tan desacertado ha sido quien nos lo recomendó, aunque aún no se ha podido confirmar científicamente, existen otras formas de sonidos que sí afectan a las plantas de diferentes maneras según la frecuencia emitida.
Diversos estudios confirman que las plantas hablan su propio idioma, basado en códigos químicos, y son capaces de percibir y emitir sonidos, según la situación en la que se encuentran sometidas.
Sonidos ante situaciones de estrés
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel, por primera vez, se han podido registrar los sonidos emitidos por plantas de tomate y tabaco que fueron sometidas a condiciones de estrés por falta de agua o corte de tallos.
Estas emisiones son imposibles de percibir para los humanos, ya que se emiten a frecuencias en el rango ultrasónico de 20 a 100 kilohercios. De hecho, solo algunos insectos y mamíferos son capaces de escucharlos. Por ejemplo, al poder oír los sonidos, una polilla puede decidir no poner huevos en una planta que parece estar estresada por el agua, sugieren los investigadores. Las plantas incluso podrían escuchar que otras plantas tienen poca agua y reaccionar en consecuencia, especulando con las reservas.
Estos nuevos hallazgos abren una gran ventana a lo desconocido y si bien aún queda mucho por investigar, se cree que en el futuro esta forma de comunicación podría ayudar a los agricultores a determinar mediante agricultura de precisión, cuando la planta se encuentra en situación de estrés.
Entre otros descubrimientos asombrosos, también se pudo demostrar que las vibraciones producidas por las mordidas de los gusanos sobre las hojas, activan un mecanismo químico de defensa. Es decir que, para las plantas, las ondas sonoras de las mordidas expresan peligro.
Las plantas oyen todo lo que sucede a su alrededor
A lo largo del tiempo se han realizado numerosos estudios sobre el efecto de la música en las plantas, aunque según los reportes, el precursor de estos métodos es el botanólogo indio Jagadish Chandra Bose.
Las investigaciones determinaron que las plantas tienen la capacidad de expresar su gusto o disgusto por la música: cuando les gustaba, se inclinaban hacia el parlante; cuando no, intentaban salir de su radio sonoro. Algo similar ocurre con el mecanismo de fototropismo, que se entiende como la capacidad del cultivo de inclinarse o seguir su crecimiento hacia los rayos de luz, evitando la oscuridad o zonas más sombreadas.
¿Qué tipo de música podemos disfrutar junto a las plantas?
Aunque ya existen algunas interesantes composiciones para plantas, no todas son para el gusto o la capacidad auditiva del ser humano. Por eso, y con la idea de compartir un mismo ambiente de trabajo o vivienda, existen algunos estilos musicales para el agrado de todos. Según las investigaciones, el rango de frecuencia que estimula a las plantas es bastante amplio, y va de los 125 hasta los 5000 Hz, algo muy común en la música de Mozart, por ejemplo, que va de 432 Hz a 532 Hz.
Hasta ahora, no hay guías específicas sobre qué géneros de música prefieren a las plantas, aunque siguiendo las frecuencias de algunos estilos, se sabe que a los vegetales prefieren la música clásica, el jazz y la música de la India.
Ultrasonidos en la agricultura, una nueva manera de producir
Los ultrasonidos son frecuencias de ondas superiores a 20.000 Hz, y también se encuentran fuera del alcance para el oído humano. Su uso en la agricultura ofrece varias ventajas, principalmente en la agricultura vertical, donde ya se está utilizando. Lee también: Agricultura vertical, una tendencia cada vez más sustentable. La aplicación de esta tecnología, combinada con el agua en lugar de tierra aumenta la producción y conservación de los recursos naturales, ya que se ahorra gran cantidad de agua.
Las altas frecuencias de onda emitidas por el ultrasonido, generan una dispersión del agua en pequeñas gotas similares a una niebla, la cuales son interceptadas por las raíces de las plantas para nutrirse de agua y nutrientes.
Este método de cultivo alternativo permite que las raíces de las plantas crezcan más sanas y más rápido que en hidroponía, el sistema de riego más común empleado en invernaderos y granjas verticales actuales.
Fuentes
hortibiz.com – Cultivando plantas con sonido
ecoosfera.com – Música especial para crecer plantas (que a los humanos también les encantará)
chilebio.cl – Las plantas producirían sonidos «ultrasónicos» ante situaciones de estrés como sequía o daño al tallo