La alimentación humana y la agricultura, en sincronía constante
- Resumen de innovaciones que remarcan estos avances en los cuales, además de producir en cantidad, es fundamental la calidad, el cuidado del medioambiente y la sociedad
- Las nuevas tecnologías, el descubrimiento de nuevas áreas de producción, los nuevos cultivos y las exigencias de la alimentación humana, transforman constantemente la forma de hacer agricultura
22.08.2023 – ACTUALIDAD
Lejos estamos ya del antiguo concepto de agricultura, en el cual, se consideraba una actividad cuyo objetivo principal era solamente producir, producir y producir.
El paso del tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías, el descubrimiento de nuevas áreas de producción, los nuevos cultivos y las exigencias de los consumidores, transforman constantemente la forma de hacer agricultura, donde hoy en día, la producción es uno de los pilares fundamentales, pero ya no el único.
A continuación, haremos un repaso de aquellas innovaciones dignas de destacar, que remarcan estos avances en los cuales, además de producir en cantidad, es fundamental la calidad, el cuidado del medioambiente y la sociedad, entre otros aspectos.
Frutas y hortalizas adaptadas al nuevo concepto de familia
Salvo algunas excepciones, solamente en alguna foto o recuerdo lejano podemos encontrar lo que alguna vez fueron las familias numerosas, donde las abuelas estaban rodeadas por varios nietos y otros tantos bisnietos. Marcados por una cultura de trabajo y esfuerzo, las grandes familias del pasado solo pensaban en cómo producir más para alimentar al gran núcleo familiar que los componía. Actualmente, eso ha cambiado y por ende, la demanda de alimentos también.
En las grandes cadenas de distribución, cada vez es más fácil encontrar nuevos formatos de productos, como melones más pequeños y sandías que alcanzan el kilo o kilo medio de peso, sin semillas o muy pocas, suficientes para alimentar a familias unipersonales o de pocos integrantes, ocupando poco espacio en la nevera y desperdiciando lo menos posible.
Un claro ejemplo, lo podemos encontrar en artículos sobre jornadas de puertas abiertas donde las principales casas de semillas, presentaron sus nuevas variedades en melón y sandía para el mercado europeo.
Alimentos alternativos en la alimentación humana del siglo XXI
En los últimos años, los alimentos alternativos a base de plantas están en aumento debido a preocupaciones ambientales y de salud de las personas. Estos alimentos pueden incluir hamburguesas, salchichas y otros productos que imitan la carne, pero están hechos de ingredientes vegetales. Otra opción aún más moderna, es la obtención de alimentos a base de carne cultivada en laboratorio, la cual, implica el cultivo de células animales para producir carne real sin sacrificar animales, reduciendo significativamente, la necesidad de criar y sacrificar animales. Lee también: ¿Qué aceptación tendría, entre los consumidores, la carne cultivada?.
Fully mimic, es la próxima generación de proteínas alternativas
Cultivos resistentes al clima
El desarrollo de variedades de cultivos más resistentes a condiciones climáticas extremas, como sequías e inundaciones, puede ayudar a garantizar un suministro de alimentos más estable en una población mundial en aumento. Como ejemplo de estas tecnologías podemos nombrar a las cucurbitáceas resistentes al cambio climático, la primera variedad de manzana adaptada al cambio climático, la nueva patata resistente al cambio climático, entre otros.
Cultivo de higo: Un proyecto seleccionará variedades resistentes a sequía y suelos salinos
Superalimentos de la cocina actual
Los avances en mejora genética vegetal han permitido la obtención de nuevos alimentos con perfiles nutricionales mejorados, como frutas y verduras con mayores concentraciones de vitaminas, minerales o antioxidantes, como el caso del tomate morado que aporta interesantes beneficios a la salud.
Por otro lado, la tecnología y avances en la agricultura, permiten la obtención de alimentos específicos con la ausencia de ciertos componentes que producen algún efecto negativo en la salud de algunas personas, tal como los tomates sin níquel de la empresa Agricola Russo, en Italia. Esta mejora y otras, permiten la personalización de los alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales individuales, algo que, hasta ahora, no era tenido muy en cuenta por las grandes empresas.
¿Estamos preparados para el futuro?
Dentro de unos 50 años, se estima que la dieta será algo distinta a la actualidad, donde otros alimentos (tal vez de origen en su mayoría vegetal y locales) coparán las mesas de cada rincón del mundo. Pero también sabemos, que nuestra intención como especie, es colonizar otros planetas, y, por lo tanto, ya existen algunas pruebas de cultivos adaptados a nuevos mundos, como el caso de la planta de tomate más pequeña jamás conocida.
Los alimentos futuristas son aquellos que se anticipan a las tendencias, tecnologías y necesidades emergentes de la sociedad. A medida que avanzamos en la innovación y la sostenibilidad, se siguen desarrollando diversas ideas y conceptos en el ámbito de la alimentación. Algunos ejemplos de los alimentos que vendrán, incluyen: alimentos 3D impresos, insectos comestibles que aportan gran cantidad de proteína, envases comestibles, alimentos inteligentes que podrán ajustar su sabor, textura y nutrientes según las preferencias y necesidades de los consumidores y la agricultura urbana, una forma eficiente de producir alimentos frescos en entornos urbanos utilizando menos espacio y recursos. Lee también: La agricultura y el CO₂, ¿Cómo integrarlos de manera sustentable?.
Imagen principal
wikifarmer.com – Agricultura para Principiantes – Cómo Convertirse en Agricultor – Guía Paso a Paso
Noticias relacionadas