Desafíos del aguacate en Valencia
- Durante la presentación de la marca de calidad “Aguacates de Valencia” se analizaron las particularidades del cultivo, poscosecha y comercio del aguacate
- En la Comunidad Valenciana predomina la variedad Lamb Hass
Alicia Namesny, info@poscosecha.com
La superficie de aguacate en España rozaba las 24.000 hectáreas en enero 2023 (datos del Ministerio de Agricultura publicados por ASOPROA, la Asociación de Productores de Aguacate) y en la Comunidad Valenciana (CV) se mencionaban casi 4.000 hectáreas, es decir, un 15% de toda la superficie existente.
En la reunión que tuvo lugar en la Finca Experimental Polinyá del Xúquer de AVA-ASAJA el 12 de marzo pasado con ocasión de la presentación de la marca de calidad “Aguacates de Valencia”, se analizó, por parte de un panel de expertos, las características de la producción y poscosecha de aguacates en Valencia. Alejandra Salvador, experta en poscosecha del IVIA, Julio Climent, del departamento de Fruticultura del IVIA, Miguel Minguet, gerente de Albufera Foods y productor de aguacates y Francisco Borrás, consultor y especialista en el sector hortofrutícola y comercialización, moderados por Carlos Montesinos, agente de innovación de AVA-ASAJA, expusieron su experiencia en las respectivas áreas.
Uno de los patrocinadores del encuentro, Caixa Popular, por su filosofía, resume la tónica del encuentro: apoyar el producto local. En Valencia se apuesta en particular por el Lamb Hass y esta variedad, por su época de maduración, posterior a Hass, unida a la localización geográfica, tiene el potencial de permitir aprovechar las ventajas de su producción de cercanía respecto a los mercados europeos, una ventaja común a otras zonas de cultivo en España y que aporta a la sostenibilidad del cultivo.
Celestino Recatalá, presidente de ASOPROA, también presente en el encuentro, al igual que Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, indicó que Lamb Hass es predominante en la CV, con aproximadamente un 70% del aguacate cultivado en Valencia. Actualmente se cuenta ya con experiencia en esta especie que permiten evitar errores cometidos en el pasado en base a la experiencia con Hass, lo que provocaba que se cosechara antes de tiempo.
También participaron como patrocinadores de la Jornada Eurosemillas, Viveros Brokaw, Fertinagro y Alcoaxarquía.
Productividad alta y entrada en producción temprana
Esta variedad se adaptó muy bien en la CV y al ser más tardío hay que buscar zonas libres de heladas o con heladas suaves (las heladas provocan la caída de la fruta). Es más productiva que otras como el propio Hass, Bacon o Fuerte. Dobla la productividad de Hass, especialmente por el mayor calibre del fruto. Mientras que un fruto de Hass puede estar en torno a lo 220 g, uno de Lamb Hass llega a los 300.
Se mencionan en Villarreal cifras de 29 t/ha en una plantación a 5 x 4 m, asemejándose a las que pueden lograrse en los países de origen.
La eficacia productiva del árbol es de 1 a 1.5 kg/m3 en Hass y de 7 kg/m3 en Lamb Hass.
Otra ventaja de Lamb Hass es su entrada en producción más rápida; al 3er año “ya tiene producciones interesantes”.
Facilidad de manejo
La arquitectura del árbol es más compacta y más estrecha, lo que permite un marco de plantación más intenso. Es más fácil de podar.
La caída de frutos provocada por el viento es menor al estar la fruta más protegida por el follaje.
En el aspecto sanitario, tiene la ventaja de que el ácaro cristalino, Oligonychus perseae, casi no lo afecta.
Momento de recolección, muy importante
Lamb Hass, desde el punto de vista de la recolección es más fácil, ya que tiende a producir en racimos.
La fruta tiene un muy buen aguante en el árbol, lo que permite tener fruta casi todo el año, cerrando el ciclo de otras variedades.
La fruta es de muy buena calidad si se recolecta bien, es decir, respetando los mínimos de materia seca. A diferencia del Hass, que se sabe cómo manejarlo, el problema es saber cuál es el momento óptimo para recolectar Lamb Hass y que luego continúe madurando adecuadamente para la comercialización. Las temperaturas altas harán que esta última variedad oscurezca pero eso no aumenta el nivel de materia seca (en Hass si hay una correlación directa entre color y materia seca). El índice de maduración es otro de los aspectos que abarcan las investigaciones del equipo poscosecha del IVIA sobre esta variedad.
En Sudáfrica ya se cuestionan si la materia seca es el índice de recolección apropiado para Lamb Hass; … el tenor de grasa también tiene poca relación.
Al tener una buena permanencia en el árbol, se remarca que no hace falta ser “la ventana entre Hass y el producto de ultramar”.
Alejandra Salvador remarca la importancia de determinar el momento óptimo de recolección y establecer los parámetros que permiten presenta Lamb Hass como producto de calidad, ampliando el momento de consumo más allá de ser el puente entre Hass.
Otras facetas
El portainjerto es otro de los aspectos a tener en cuenta; se menciona el buen comportamiento de Dusa®, un patrón clonal de origen sudafricano híbrido mexicano-guatelmalteco. Produce más fruta de calibres grandes sobre árboles de menor tamaño que otros. Soporta mal el exceso de agua por lo que no es adecuado para suelos arcillosos.
Las necesidades de agua no son tan altas como hacen pensar las preocupaciones en torno a este aspecto; si bien “agradecen el agua más que un cítrico”. En el IVIA se trabaja en el tema, en investigaciones a cargo de Luis Bonet y su equipo se determinó una necesidad de 6.500 m2/ha/año.
Las temperaturas altas en enero / febrero pueden afectar la inducción floral. Temperaturas altas en febrero provocan un adelanto del ciclo. La época habitual de recolección de Lamb Hass es abril / mayo y ahora se puede adelantar casi un mes y de hecho en el momento del encuentro ya está todo cosechado.
El cuajado de la flor se produce mejor a temperaturas altas, 20 a 25ºC durante el día y no menos de 15ºC por la noche.
La recolección óptima del Lamb Hass es pasada, empezando por la fruta del exterior de la copa.
Una ventaja comercial, “fruta que no es fruta”
En todo el mundo, hace unas pocas décadas, se producían unos 3 millones de toneladas y se exportaban unas 200.000. En el siglo XXI, en sólo 20 años, se pasó de los tres millones de toneladas a 4 millones de toneladas en 2001 (para 2022 se dan cifras de 8,6 millones de toneladas de producción mundial). Mientras, en España, desde una producción de 80.000 toneladas en España a inicios de este siglo, actualmente se superaron las 100.000 toneladas, aún con los problemas de sequía imperantes.
Una de las ventajas que tiene el aguacate, destaca Francisco Borrás, es que “es una fruta que no es fruta”, es decir, no se consume como otras frutas. Y ha habido una serie de factores, además del anterior, que produjeron un boom en su consumo como es el boca a boca en cuanto a sus buenas propiedades para la salud, los anuncios en la superbowl de USA, y la vulgarización del guacamole, que desde sus sitios de origen tuvo una amplia adaptación en otros.
Según el panel de consumo del Ministerio de Agricultura, se pasó de un consumo en los hogares de 700 g a 2 kg.
Paralelamente, los productores de aguacate de Granada y Málaga asumieron funciones que antes hacían empresas holandesas, importando ellos aguacate para abastecer a sus clientes todo el año. España produce 100.000 toneladas, exporta 140.000 e importa 242.000 toneladas.
España y Valencia tienen la baza del kilómetro cer0, de que se trata de un producto local. Y muy importante llegar con producto adecuadamente maduro al mercado. La Comunidad Valenciana no es la única en apostar por Lamb Hass, también lo han hecho países de ultramar.
Lamb Hass “es el aguacate del verano” y el verano es el mejor momento para consumirlo. En abril todos los aguacates están bien. La distribución debe colaborar en ofrecer un producto que no decepcione al consumidor para que la compra se repita.
En la Estación Experimental La Mayora, Iñaki Hormaza explica que existen variedades y aptitudes agroecológicas como para que España pueda cerrar el ciclo anual y ofrecer aguacates km cero durante todo el año. La segmentación por origen favorece a la industria del aguacate de España. Lee también: Aguacates todo el año.
La presentación en sociedad de la marca de calidad “Aguacate de Valencia” es un primer paso en la dignificación del aguacate producido en la Comunidad Valenciana y, por la importancia de Lamb Hass, en particular de esta variedad. Para el éxito la promoción es un paso imprescindible, se menciona el trabajo hecho por Plátano de Canarias, José Luis Aguirre, Conseller de Agricultura que cerró el acto de presentación de la marca de calidad comprometió el apoyo de la Generalitat para la realización de las campañas de promoción pertinentes.
La impresión general, por las intervenciones de los ponentes y asistentes, es que además del gran entusiasmo por el cultivo de aguacate (el acto de presentación de la marca de calidad contó con una asistencia numerosa), existe ya una importante experiencia, tanto por parte de investigadores, asesores como productores, en el manejo de esta especie y de la variedad predominante y que los esfuerzos en investigación que se están realizando por parte del IVIA darán lugar en pocos años a un paquete de medidas para el manejo agronómico, poscosecha y comercial que colabore al éxito de las expectativas puestas en este producto.
En la imagen, de izquierda a derecha, Carlos Montesinos, Alejandra Salvador, Julio Climent, Miguel Minguet y Francisco Borrás